(De la redacción de DATA CLAVE) El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,6% encabezado por el derrumbe del 9,7% registrado en las acciones de Cablevisión y la baja del 8,3% anotada en los papeles de Telecom. La caída, que llegó a ser de más de 10% mientras promediaba la rueda, se da luego de que el viernes el presidente Alberto Fernández firmara un DNU que declara a los servicios de tv paga, telefonía celular e internet como "servicios públicos esenciales".  

"El mercado tomó como una mala señal la decisión del Gobierno de intervenir en el sector de las Telecomunicaciones en un momento en que tenés que atraer inversiones", explicó a Data Clave el director de Proficio Investment, Rafael di Diorno.

"Que te digan que te van a fijar el precio, el mercado lo toma a mal" y esa intervención "le pega a todo el mercado. Eso también se extendió a los ADR, donde a Cresud, por ejemplo la tiran 8% abajo". De manera coincidente, Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, consideró como "una reacción lógica, esperada", la caída en el precio de las acciones "a la reacción del Estado" de intervenir en el sector.

"Más allá de que (el de Telcos) era un sector que tenía sus regulaciones, había una suerte de competencia entre jugadores grandes. Ahora viene el sector público a hacerse ‘presente’ fijando las tarifas hasta diciembre y eso impacta negativamente", dijo Bianchi a Data Clave.

"Ya hemos visto situaciones como esta. Ya vimos lo que paso en el sector energético, como por ejemplo con Edenor, que llegó a tener Patrimonio Neto Negativo", recordó. Y consideró que "la inflación puede aumentar aún más en los próximos meses y el Gobierno hace estas medidas para tratar de frenarla".