Bajo un proceso de creciente dolarización producto del clima de incertidumbre política, y económica, a tres semanas de las elecciones, el dólar paralelo regresó a los valores de hace exactamente un año, cuando la corrida cambiaria de aquel momento llevó a que la brecha roce un descontrolado 150%.

Si bien el mercado paralelo del dólar tiene un marginal volumen de operaciones, funciona como un indicador sensible de las expectativas del mercado, en momentos en que el Gobierno avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

Fuentes del mercado dijeron que “solo algunas ´manos amigas´ hicieron que el blue no subiera más", por lo que muchos vaticinan un dólar blue arriba de $200 en las próximas semanas. Lo cierto es que hace ya varias jornadas, luego de que el Banco central endureciera el cepo cambiario a principios de mes, el dólar contado con liqui que se opera con acciones o Cedears se había arrimado a los $200, e incluso en esta jornada llegó a superar ese nivel, algo que presagiaba un arbitraje con el dólar blue. 

“Búsqueda de cobertura a través de diferentes versiones de dólares más libres, a partir del clima de incertidumbre política y económica empujó a la suba al blue. Todas las recientes medidas oficiales que no resultan amigables contribuyen a acentuar el clima de desconfianza entre los agentes económicos”, describió un economista a Data Clave.

Para el analista financiero, Salvador Di Stefano, hay varios factores detrás de la suba del blue. Por un lado, existe “la falta de mercadería e insumos a nivel mundial, que hace que no lleguen a la Argentina. A esto se le suman, las restricciones de la Aduana. Por el lado financiero, el Gobierno se financia con emisión monetaria todos los meses, con cerca de $205.000 millones por mes, al menos en esta segunda parte del año. Esto genera excedente de pesos, y va contra el dólar. Por último, hay demanda precautoria antes de las elecciones que hace que tengamos una espiralizarían en el precio del blue”.

Con todos esos argumentos, para Di Stefano “no sería extraño que al momento de las elecciones estemos conviviendo con un dólar blue de $220”.

Por su parte, Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra explicó a este medio que “la suba del blue de los últimos días está reflejando, además de las mayores regulaciones en los mercados financieros, la disparada de las expectativas de devaluación. Y estas expectativas se retroalimentaron de las noticias económicas de la semana”. 

A pesar de que el BCRA está cerrando la semana con una posición compradora en el MULC, “el mercado no cree que esta situación pueda extenderse demasiado en el tiempo porque no fue resultado de una mayor oferta o una menor demanda genuina, sino de prácticamente imposibilitar el acceso al mercado oficial a importadores. Esto no es sostenible durante mucho tiempo”, agregó Giorgio.