El precio del dólar registró bajas de entre el 1,5% y 4% debido a la recuperación de la oferta de empresas agroexportadoras, la venta de bancos oficiales, y cierta retracción compradora luego de que el valor de la divisa aumentara 20% en lo que va del mes.

Desde el comienzo de la jornada se verificó un aumento de la oferta, algo que ya se había insinuado el jueves. “La falta de lluvia hizo que se acelerara la cosecha de soja, y la fuerte suba del dólar, alentó las ventas”, explicó Gerardo del Ponte, analista financiero, a Data Clave.

Es que las exportadoras liquidan el 20% de sus tenencias a través del Contado Con Liquidación, y luego de una suba de casi el 23% en lo que va del mes, arreciaron las órdenes de ventas.

A esto se le sumaron ventas de bancos oficiales que acompañaron la oferta en un momento de retracción de las compras.

Junto con esto, el desarme de posiciones en pesos pareció tomarse un respiro, por lo que la demanda también se apaciguó respecto a lo que paso en jornadas anteriores.

De esta manera el dólar en el mercado libre mostró una caída de 5,6% para cerrar a $ 1.220, mientras que el Contado con Liquidación, que ayer había operado casi sin cambios, bajó 1,7% a $ 1.235, al tiempo que el MEP retrocedió 2,2% a $ 1.206.

Mientras esto pasaba, el presidente Javier Milei improvisaba un discurso en el predio ferial de La Rural en el que aseguró que “hemos trabajado el mercado de cambio para terminar con la brecha, también estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo".

 "Cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre", afirmó el mandatario.

Luego de esta baja, existe una incertidumbre en el mercado cómo seguirán los próximos días ante posibles cambios en el gabinete de ministros, y las medidas a tomar en el plano financiero.