Apenas el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas tendientes a eliminar el déficit fiscal y así reducir la inflación, la Portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) Julie Kozack, salió a apoyar la iniciativa del gobierno de Javier Milei.

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, dijo Kozack a través de un comunicado.

La aplicación decidida de estas medidas “contribuirán a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, agregó. 

“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina”, adelantó el organismo.

El presidente Javier Milei anticipó que el programa financiero con el FMI “esta caído” no solo porque Argentina no tiene los dólares para pagarle lo que le debe, unos US$ 2.800 millones entre diciembre y enero, sino que además tiene un déficit fiscal del 5,5% del PBI, muy lejos de la pauta del 1,9% que se había pactado.

Por todo esto, el organismo apuntó a que “tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo".