La preocupación oficial por la situación del mercado de cambios local es creciente y el Gobierno analiza medidas para fortalecer un ingreso de dólares muy venido a menos. En ese sentido, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confesó la posibilidad de implementar un tipo de cambio más elevado para los turistas que lleguen del exterior en los próximos meses. 

En diálogo con Radio Mitre, Lammens descartó que se vaya a implementar un desdoblamiento cambiario pero aceptó que se está hablando de "un incentivo o una especia de pre-compra para turistas" para poder establecer "un tipo de cambio más atractivo"

"Lo que ingresa por divisas de turistas al mercado nacional es muy importante. Fue el cuarto item el año pasado, con más de 100 mil millones de dólares. Es importante que podamos retomarlo", aseguró el titular de la cartera nacional de turismo. 

Según pudo saber Data Clave, la iniciativa se propuso desde el área de Turismo y Deportes y contaría con el visto bueno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el primero en analizarla. El objetivo principal sería evitar que los extranjeros cambien sus billetes en el mercado paralelo y reforzar el ingreso de dólares al Banco Central. Sin embargo, la idea no pasó el filtro de Miguel Pesce. 

Lammens también aseguro que a la hora de abrir las fronteras al turismo externo "se tendrán en cuenta todos los protocolos y lineamientos sanitarios correspondientes". Si bien todavía no hay una fecha prevista, empiezan a llegar consultas de extranjeros que buscan venir a Argentina, sobre todo a partir de una conversión que les resulta favorable del tipo de cambio. 

En las últimas horas se conoció que el Gobierno pretende poner en marcha una "prueba piloto" para recibir a uruguayos sin residencia en nuestro país que busquen alojarse en la Ciudad de Buenos Aires.

El viaje se realizaría a través de la empresa Buquebús y sería por tiempo limitado, pensado en principio para que se realicen "tours de compras", según reconoció el propio Lammens. Con el verano a la vuelta de la esquina y una importante necesidad de incrementar la recaudación de divisa norteamericana, el adelanto de Lammens se presenta como una opción viable para la economía local.