El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta familiar, con quitas de impuestos, con la idea hacer bajar la inflación.

El portavoz sostuvo que la medida tiene el objetivo de “acelerar la normalización en los precios en beneficio de los consumidores argentinos”, tras la reunión que mantuvo ayer el ministro Luis Caputo con representantes de supermercadistas.

 “Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación, quienes han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de la inflación. Habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido”, indicó.

Según fuentes oficiales, el ministro hizo particular hincapié ante los supermercadista en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. 

X de Ramiro Marra

Otro de los puntos en que hizo especial énfasis fue en "bajar la inflación, que es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos".

En ese sentido, Adorni, dijo que "la economía de a poco se va normalizando, y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en estos productos”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también confirmó que la Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno Venezuela tras su decisión de “impedir el uso del espacio aéreo”. “La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, subrayó.

“Esto forma parte de una represalia por haber aceptado el gobierno argentino la orden de confiscación de la Justicia de Estados Unidos para el Boeing 747 vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo” aseguró.

Por otro lado, dijo que “en el INCAA se han suspendido gastos discrecionales en viajes, horas extras, flotas de vehículos, viáticos y combustibles. En 2023 el instituto tuvo ingresos por 12 millones de dólares, de los cuales el 66% estaba destinado a pagar sueldos y solo el resto a financiar producciones audiovisuales”.