A poco más de 15 días de comenzado el congelamiento de precios para 1.432 productos de consumo masivo, el Gobierno busca avanzar en el cumplimiento en los comercios de barrio. Además, lo próximo será el análisis de insumos difundidos y aumentos de precios internacionales.

Así lo indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien además destacó que la última medición del congelamiento en 300 establecimientos de las grandes cadenas del Gran Buenos Aires y Capital Federal arrojó un cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 90% en precios

“Eso nos permite ser moderadamente optimistas. En líneas generales, a 15 días, las grandes cadenas vienen cumpliendo con bastante grado de aceptación”, señaló el funcionario en diálogo con El Destape Radio. 

El secretario manifestó que el amplio grado de aceptación se ve reflejado en el consumo. "Se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo. Hay una demanda de estos productos que están en el programa",  y sostuvo que "en noviembre ya se va a ver el impacto del congelamiento en el índice inflacionario".

Ayer, hubo una reunión en Comercio Interior para avanzar con el cumplimiento en los segmentos minoristas que incluyen a almacenes, pequeños supermercados, mercados asiáticos, entre otros. “El objetivo fue discutir márgenes. Los negocios más pequeños tienen un tiempo de adaptación más largo al congelamiento y por eso todavía no los estamos controlando”, indicó.

Respecto a los márgenes, Feletti amplió: “no fue una discusión fácil. No queremos que haya apropiación de renta indebida en ningún eslabón. Yo puedo entender que a un minorista le quede poco margen, con los otros sectores voy a ser inflexible”.

En tanto, el funcionario explicó cómo se imagina la salida del congelamiento luego del 7 de enero, cuando venza la resolución 1.050 que retrotrajo los precios de 1.432 productos de consumo masivo a valores del 1 de octubre y los congeló por 90 días. 

“La idea es consolidar la canasta regulada, consensuada y estable de todos los argentinos para que estas frustraciones no ocurran en el tema alimentos. Que haya una canasta alimentaria de acceso a los sectores populares de forma masiva tiene que ser política de Estado. Terminemos con la indigencia en Argentina”, expresó Feletti. A ese objetivo sumó la canasta de medicamentos congelados que ayer fue aceptada por las cámaras empresarias del sector.

“Parece que la política alimentaria es repartir arroz y fideos; no es así. La salida de esto es una canasta amplia que sirva de ancla o regulación para el acceso a alimentos de los sectores populares. Si no, no hay política de ingresos que aguante”, agregó.

Por último, Feletti adelantó que lo próximo que analizará la Secretaría serán los precios de los insumos difundidos y la “inflación importada”. “Tenemos que investigar el tema de los packagings de algunos productos, muchas empresas productoras acusan que aumentos en ese segmento suben los costos”.

Por caso, el funcionario ejemplificó: “En el caso del desodorante, el envase se lleva el 35% del costo del producto”. “Otro punto a analizar será la inflación importada y el impacto en los costos internos”, concluyó en línea con la suba de precios a nivel internacional.