Desde que llegó al 25,5% en diciembre, el índice de inflación ha tomado un camino descendente que la llevó al 20,6% en enero, al 13,2% en febrero, y ahora los funcionarios confían en que llegue al 10%, contra las previsiones de las consultoras privadas que la ven entre el 12 y 13%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes la cifra definitiva de un mes signado por aumentos de precios estacionales.

Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró el pasado viernes que la inflación de marzo estuvo "en torno al 10%", luego de que el índice de febrero fuera de 13,2%. Además, el funcionario adelantó que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registra el Indec será de un solo dígito y que en algunos rubros ya hay "deflación".

“Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban”, dijo Caputo. “Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi US$12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el Dolar contado con liquidación por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”, dijo aseguró el ministro al canal de Todo Noticias (TN)

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que, cuando asumió la presidencia Javier Milei, “los comerciantes reconocieron que fijaron sus precios con un dólar de $2000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas”. Ahora no solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre-enero”.

En el sector privado son más cautos. La estimación de la inflación de marzo “nos está dando un número muy similar al de febrero, en torno al 13%”, dijo la consultora Marina dal Poggeto, en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, aclaró que “la inflación núcleo, la que no depende de los cambios de precios estacionales -como podrían ser la indumentaria o el turismo – o los regulados – como las tarifas – sigue marcando un camino descendente”.

En la misma sintonía se pronunció un informe de la consultora Analytica, que estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a dar 13%, debido a la suba de varios precios “estacionales” como el caso de la verdura, que aumentó debido a las extensas lluvia, que afectaron su normal abastecimiento, o el cambio de temporada de indumentaria.

En el otro extremo se ubicó la Fundación Libertad y Progreso, para la cual, la inflación de marzo habría sido del 10,6%, lo que representaría una caída de 2,6 puntos porcentuales respecto a febrero.