El gobierno nacional y los gobernadores de Juntos por el Cambio comenzaron el camino para volver a incorporar la cuarta categoria del impuesto a las Ganancias. La discusión podría llegar al Congreso en la modalidad de una nueva ley ómnibus pronto a debatirse en las comisiones de la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado hace una semana que el ministerio de Economía planeaba fijar el mínimo del impuesto en $1.200.000 pero luego de la reunión con los mandatarios de JxC, podría habar cambios. El propio funcionario de la cartera de Interior aseguró este domingo que el nuevo piso para pagar el gravamen se evalúa ahora que estaría entre $1.500.000 y $2.000.000.

“El ministro Caputo lo está analizando con su equipo para ver cómo puede impactar en el tratamiento de la ley y en el objetivo del déficit cero”, dijo Francos en Radio Rivadavia y agregó: “Seguramente va a estar entre $1.500.000 y $2.000.000. Las escalas son progresivas, pero hubo bastante acuerdo”.

Además, el ministro negó que el impuesto vaya a cobrarse de forma retroactiva, algo que él mismo había planteado como posibilidad días atrás. El funcionario detalló que la ley tendrá un artículo en el que se establecerá esto con respecto al último trimestre de 2023 y al primer cuatrimestre del 2024. “Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho cuando se sancionó la ley”, destacó.

Sin cifras oficiales sobre el alcance del piso, el objetivo del Gobierno es acercarse a la cifra de 800.000 trabajadores que pagaban el tributo antes de su eliminación en la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.