El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas para analizar los futuros aumentos en las tarifas eléctricas de distribución y transporte, que entrarían en vigencia antes de fin de año.

Las audiencias fueron convocadas luego de que el Gobierno nacional declarara la emergencia del sector energético y diera inicio a una revisión tarifaria para reducir los subsidios.

A través de la Resolución 2/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el ENRE estableció que el viernes 26 se realizará la primera de las audiencias. La siguiente se concretará el 29 de enero.

El viernes 26 se realizará la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.

El encuentro el Estado y los privados se llevará a cabo desde las 8:30 horas mediante una plataforma digital y “su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada en la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre”.

Podrá participar “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva"; mientras que las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas “podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente -debidamente certificado-, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre”. 

A tales fines deberán inscribirse vía web en el correspondiente Registro de Participantes que estará habilitado desde el 8 hasta el 23 de enero.

Tras la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial, EDENOR y EDESUR deberán presentar en el plazo de cinco días sus propuestas de adecuación tarifaria.

A su vez, el ENRE convocó para el viernes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Las empresas mencionadas cuentan con cinco días para elevar sus propuestas de ajuste en el servicio.

Si bien los aumentos aún no fueron definidos, se descuenta que serán elevados, teniendo en cuenta la evolución de los costos para las empresas y la necesidad de reducir subsidios en consonancia con el acuerdo con el FMI.

Los usuarios temen que esto golpee fuerte sus bolsillos y economías familiares ya castigadas por la aceleración inflacionaria. Otros apuntan también al impacto en los costos para comercios, pymes e industrias.