Este jueves, desde la cuenta de X con el nickname GAP @Gordoantiprogre su titular -ignoto- posteó: "Urgente. El presidente Javier Milei mandó a editar el DNU y el paquete de leyes en Braile para distribuírlo entre los que no la ven". "No la ven" es uno de los slogans que se viralizó esta última semana desde las usinas de influencers y trolls seguidores del presidente y defensores del gobierno. 

Este posteo no dejaría de ser uno entre miles que son parte de la cultura brutal de las redes sociales; traspasadas por fake news, operaciones y propaganda sino fuera porque Milei lo replicó, pareciendo no comprender el peso de su rol, la responsabilidad y la forma de llevarlos a cabo que solo estimulan el odio hacia todos los que no piensan como él. 

Milei cuenta con su propio ejército de influencers de redes sociales, y mucho de su caudal de votos puede debérselo a los que idearon tik toks, posteos y videos en los que en pocos segundos y con simples y breves palabras lo instalaron como referente. Hoy los tiene, a muchos de ellos, en su despacho de Casa Rosada. 

Mucho más que tuiteros: el ejército de influencers y trolls que llegó al Gobierno y Milei valida resposteándolos


Los influencers libertarios de redes sociales que miles de seguidores y trolls replican tienen diferentes modos aunque un mismo fin: defender al gobierno. Algunos lo hacen de modo violento, insultante, contestario. Otros a través de memes y los menos, con contenido un poco más formal aunque igualmente capcioso. Todos hacen pie en fake news, ediciones malintencionadas y campañas de propaganda directa. Son generales de un ejército que actúa en conjunto y a tempo para instalar slogans como el de esta semana, "No la ven"; tendencias en X, hashtags y hasta acciones directas como en su momento fueron los supuestos saqueos que empezaron agitados en las redes antes de que sucedieran realmente. 

Algunos de estos líderes virtuales son hoy empleados del estado trabajando para el gobierno, como Iñaki Gutierrez y Eugenia Rolón, que manejan la comunicación virtual de la presidencia o Manuel Adorni, el vocero presidencial. Otros son parte de la casta política, como el novel diputado provincial Agustín Romo o la también diputada nacional Lilia Lemoine.

De las redes a la Rosada

Gutierrez y Rolón, la pareja de novios recién arribados a la mayoría de edad, fueron los encargados de TikTok: él maneja la cuenta de Mieli y ella la de Villarruel, y si en algún momento empezaron espontáneamente con la tarea, ya no es de ese modo. Son parte del círculo íntimo del presidente al punto de permanecer a diario en su despacho para registrar con sus teléfonos cada paso presidencial. Eso no es gratuito: además de un sueldo del estado que supuestamente donarían, puesto que viven aún con sus padres y no precisan un ingreso veinte veces mayor del percibido por un jubilado, tienen otro modo de monetizar su labor. 

Gutierrez y Rolón tienen la difusión exclusiva de los actos de gobierno, por ejemplo, de la jura de los ministros. Bajo la excusa de que un acto que es obligatoriamente público y de difusión masiva y gratuita pasó para ellos a ser un "evento íntimo", tal los dichos de la canciller Diana Mondino, el acto solo fue visible en las cuentas personales de los dos jóvenes. Esa difusión en redes, al ser masivas, se monetizan. Por lo que es fácil donar el sueldo si van a tener el privilegio de pasar por encima de todas las normas para tener ingresos con transmisiones que deberían ser legalmente públicas. 

Iñaki tiene un perfil un tanto más alto que Eugenia, y no solo es una sombra de Milei sino también de Fátima Florez, a quien acompañó a votar mientras le daba órdenes al personal de seguridad para que cierren la escuela mientras la novia del presidente votaba. Suele tener discusiones públicas en redes, en donde es conocido como "La Pepona" pues, al fin y al cabo, no deja de ser un pibe de 21 años, aunque él se sienta tan mayor como para decir que “dio su vida y su lucha de años por que Javier Milei llegue al gobierno, y porque la Argentina deje atrás al populismo que tanto padeció”. 

Agustín Romo tiene 161 mil seguidores en su cuenta oficial. Pero tuvo otra con el nickname "Dolarizar" con la que interactuaba con "Gordo Dan" y los "Osos Intensos", otro tuitero y su grupo que se dedicaban a hostigar y amenazar "zurdos, trolos, feminazis y kirchos". También tuvo la cuenta @usdtin, donde incitaba a los jóvenes a desobedecer el aislamiento en pandemia, y a irse del país. Romo, antes de ser diputado era el encargado de la comunicación digital de LLA y como tal, parte fundamental del staff de Fernando Cerimedo. Fue y posiblemente sea quien dirija tiempos y contenidos del ejército tuitero: ataques tipo piraña a determinados actores circunstanciales como periodistas, artistas o políticos; fake news; acciones directas como los supuestos saqueos de agosto de 2023.

Manuel Adorni fue hasta hace días un consultor financiero, estrella de X, donde tiene 430mil seguidores. Hoy es el vocero presidencial. Pero antes de llegar al gobierno, fue el ganador del premio Martín Fierro Digital a “mejor twittero” a principios de 2023. "Felicitaciones a mi querido amigo y Presidente electo Javier Milei. Dios acompañe y bendiga a la Argentina", escribió el consultor cuando Massa salió a reconocer la derrota. 

En agosto del año pasado, Adorni fue uno de los tantos que se maravilló con la aparición en la pantalla de Crónica, durante 20 segundos, de la vendedora de copos que decía que ella prefería trabajar a cobrar planes. La vendedora no era otra que Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel y hoy presa, como él, por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Adorni la proponía como presidenta 2023.

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"¿Los pseudos sindicalistas de los Metrodelegados no deberían estar en este mismo momento todos presos? Estaría fantástico para el futuro de Argentina que estos nefastos desaparezcan de una vez por todas", escribió en otra publicación cuando los trabajadores coparon las vías del subte para impedir que las formaciones funcionaran, en una analogía muy poco feliz al decir que desea que desaparezcan. 

Por otro lado, siempre se ha mostrado en contra del accionar de los sindicatos y durante una emisión del programa "Intratables", twitteó: "no sé a quien tengo más ganas de golpear, si a Néstor Segovia de Metrodelegados o a Diana Conti", en referencia a al secretario general de AGTSyP y la exdiputada kirchnerista.

Es el vocero de Milei, que lejos de las redes sociales, en vivo y directo y con decenas de periodistas delante, es bastante más cauteloso y no quiere pegarle a nadie.

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Los nombres detrás de las redes

Son los que hacen el trabajo propagandístico de base, los que siguen los lineamientos de contenido y forma que salen de la Usina de Medios de Fernando Cerimedo, de Romo y de Gutiérrez, arman los posteos o videos y los viralizan gracias a miles de seguidores, trolls y bots.

Posiblemente el de más peso, y no solo simbólico, sea el "Gordo Dan". De él depende un grupo de "osos" y "gordos" libertarios, que forman un grupo homogéneo, violento, discriminador y amenazante. Gordo Anti Progre, a quien hoy retuiteó el presidente, es parte de ese grupo que lidera Gordo Dan.

Gordo Dan tiene 131 mil seguidores. "Pongo presidentes por twitter" es su texto de presentación. Se llama Daniel Parisini y es médico pediatra del Hospital Garrahan, ex rugbier, vive en Recoleta. 

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Tuvo otras cuentas de TW como "Oso Gordo Intenso" desde el que posteaba burlas a las víctimas de violencia de género. Desde ese perfil lideraba un grupo denominado "Osos intensos" con el que se dedicaba a hostigar a mujeres que hubieren denunciado ser víctimas de violencia o abusos y también a feministas y militantes de izquierda, mayoritariamente mujeres. Cuentas mediáticas, desde Agustín Laje hasta  Graciela Alfano, interactuaron con él. El mayor atractivo era su capacidad de trollear, hacer enojar pero también humillar a figuras progresistas. Una tendencia que se repitió durante su consolidación como influencer fue alentar a que sus respuestas a figuras como Ofelia Fernández tuvieran más “me gusta” que el tweet original al que se estaba respondiendo.

Uno de los integrantes de los "Osos Intensos" es "MAIK PIKETO", quien hoy tiene la cuenta suspendida  en la que como presentación decía: "Vas a correr, Ofelia", en referencia a la legisladora porteña. Uno de sus posteos del 17 de noviembre de 2019 decía: "no voy a descansar hasta ver a la Colorada (por Ofelia Fernández) siendo BRUTALMENTE (en mayúsculas en el original) en MANADA (en mayúsculas en el original) por Máximo Kirchner, Leandro Santoro y Jorge Rial mientras el INDIO Evo Morales los graba y se PAJEA".

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Los "Osos Intensos", grupo liderado por Daniel Parisini, tuvo varias denuncias policiales por amenazas y hostigamientos. Uno de los denunciantes fue el militante kirchnerista Agustín Ezequiel Monzón, que presentó a la justicia las capturas de pantalla de las amenazas que, incluso, le hacían en el mismo momento en que estaba en la comisaría. Una de las cuentas que Monzón denunció fue @Dolarícese, perteneciente a Romo, hoy diputado provincial. 

Por las denuncias, tanto Romo como Parisini cerraron sus cuentas y el médico abrió otra con el nick "Gordo Choto" a la que sumó "Gordo Monstruo" y "Gordo Dan", la de mayor vigencia actualmente. En 2021 la cuenta oficial de LLA admitió que la cuenta "El Gordo Dan" pertenecía a Parisini y que él era un militante de su espacio. La aclaración vino a cuento por las reiteradas denuncias por contenido violento, que le valió el cierre de la cuenta. Lejos de molestarse, LLA redobló y se hizo cargo del accionar de su militante.

Durante la pandemia, y a pesar de ser médico, Parisini publicó: “Voy a salir de joda con 50 personas distintas por día, sin barbijo y me voy a hacer estornudar en la cara por placer. Y si necesito respirador después y vos también, me lo van a dar a mí y no a vos. Sabés por qué? Porque PAGO una prepaga carísima,sabes por qué? Porque tengo PLATA”, decía desde @GordoMonstruo_

Como médico, también, se opuso a la vacunación a niños contra el covid.
Parisini fue pre candidato suplente por la lista "La Ciudad Avanza" para competir en las PASO 2023 por La Libertad Avanza. Finalmente renunció porque no estaba de acuerdo con el lugar que le habían dado en la lista. 

Durante la campaña electoral se hizo viral una familia de Olivos que colgó una sábana en el balcón de su casa en apoyo a Milei. “Aguante Peluca”, escribieron emocionados el domingo por la noche tras conocer los resultados del balotaje que lo dieron por ganador. “Me debés una sábana”, agregaron bromeando. El candidato vio la sábana y les mandó otra para reponer la escrita. La dueña de casa declaró a TN: “Recién vino Daniel Parisini, amigo de Karina Milei, y me dio las sábanas. Lo esperé con facturas, charlamos un poco y se fue. Me dijo que fue Milei el que vio el tuit viral y le dijo que me contactaran para dármelas”, contó emocionada y feliz por la actitud del Presidente electo y agregó: “Obvio que se guardan de recuerdo”.

Tiene su propio canal de Youtube, llamado "La Misa", donde debate en mesas redondas con otros libertarios, entre risas y burlas hacia todo lo que consideran "zurdo". La Derecha Diario, uno de los medios de Fernando Cerimedo, promocionan ese espacio que Parisini comparte con otro tuitero, Juan Doe quien es, además, editor de ese medio periodístico. También participa de programas de Madero Radio, la frecuencia del Holding periodístico de Cerimedo.

Fue nominado al Martín Fierro Digital 2023 en la categoría "Mejor tuitero" por su cuenta "Gordo Choto", aunque el premio se lo llevó Adorni.

A Juan Doe lo siguen 126mil tuiteros
Editor General de La Derecha Diario, es un estudiante de ingeniería en UBA que tomó el nickname de la serie John Doe, en la que la identidad del personaje era un enigma pues, precisamente, en castellano sería "fulano" o "sin nombre".

Mucho más que tuiteros: el ejército de influencers y trolls que llegó al Gobierno y Milei valida resposteándolos

Pertenece a la Fundación Bases, que también integra "Tipito Enojado", otro influencer integrante del "Ministerio del Odio" junto a El Presto y Danan que propiciaron la candidatura de Javier Milei y estuvieron severamente involucrados en el atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández. 

En el perfil de la Fundación dice ser el líder de la filial argentina de la organización española "Club de los viernes", una ONG ultraliberal cuyo financiamiento es poco claro. 

Instagram (@cdv_argentina)

Desde su cuenta de X, con 126mil seguidores, mayormente repostea a los otros tuiteros del clan y también contenido de La Derecha Diario. Los posteos propios son escasos, suelen ser en tono burlón siguiendo el estilo común a todos: abundan los "basados", los "viejos meados" o los "no la ven" que instalaron como concepto precisamente desde estas numerosas cuentas que logran miles de reposteos en nado sincronizado.

Tony Bear tiene 67.400 seguidores. Con una foto de Silvester Stallone, este integrante de los "osos" originales de Parisini sigue la misma línea y estilo sarcástico, burlón y propagandístico y repostea contenido de todos los otros influencers tuiteros, por lo que la difusión es exponencial cuando todos se repostean entre sí. 

El Trumpista cuenta con 108mil followers. Como todos, su nombre real es un enigma y en su perfil no hay fotos reales. El anonimato suele ser la regla y ocultan con celo su identidad. Al igual que los demás, funciona en ballet con todos los demás, reposteándose entre si. Algo es común también a todos: el uso de la IA como recurso de propaganda del gobierno con imágenes cuasi infantiles de leones en diferentes situaciones, o con un abuso absurdo de la estética de Milei lleno de músculos, rostro anguloso y mirada de galán. 

Ziberial, con 75400, es una de las pocas cuentas que está vigente desde antes de la aparición mediática de Milei. Mientras todos se sumaron a las redes a partir de 2020, Ziberial lo hizo en 2009. Es un hombre de más de cuarenta que en su X dice que vive en Miami, aunque su banner es la bandera de Israel y en realidad reside en Madrid. En un tuit fijado del 15 de octubre de 2016, ya mostraba por entonces su apoyo a Milei. Como los demas, repostea a Juan Doe, Romo, El Trumpista o Gordo Dan. 

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Ziberial es Nicolás De la Plaza, maneja la firma ZBL -International Legal Services- que se especializa en estructuras patrimoniales y corporativas globales. VIve en Madrid y tiene oficinas comerciales en Miami y Buenos Aires. Dice que "Gordo Dan" es uno de los mejores seres humanos que conoce, y eso que conoce a miles. 

Es también director de 1841 Foundation, entidad que nuclea a abogados y gente que maneja capitales en el exterior y que dirige Martín Litwak, el economista amigo de Diana Mondino que en octubre de 2023 le mandó una carta a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, para pedirle que no banquen el acuerdo de blanqueo de cuentas pergeñado por Sergio Massa.

Milton Friedom tiene cinco cuentas y en cada una un promedio de cien mil seguidores. Destina mucho tiempo y recursos y genera contenido propio, con gran sarcasmo y un humor un poco más refinado que el resto, aunque igualmente despectivo a todo lo que no sea la vision libertarista del mundo. Tiene una página donde difunde las ideas de un supuesto partido político "liberal pesimista", creada en 2022. "Pregonero", el hoy vocero presidencial Adorni, los demas tuiteros e incluso Milei tienen un espacio en la página. 

El despliegue de recursos de la página, que se multiplica en redes y aplicaciones, chats y mensajería demuestra que esa estructura solo se puede sostener con la labor de varias personas. Desde las cuentas de TW de Milton Friedom se viralizó, por ejemplo, el video trucado donde se lo vería a Sergio Massa drogado.

Pregonero, que tiene como foto una imagen de Julio Argentino Roca, tiene 129 mil seguidores. Genera contenido propio que otros replican: recortes de entrevistas periodisticas o declaraciones de diversos personajes que por edición terminan siendo una noticia falsa, por ejemplo, el recorte de un video de Jorge Rial que, al descontextualizarlo, parece pedirle a Milei que se baje de la candidatura, cuando al verlo en su totalidad era un sarcasmo acerca del pedido de las seguidoras de una cantante internacional. Pregonero, de quien se ignora como en casi todos su identidad real, promociona también los beneficios de las medidas del DNU, por ejemplo, y el "No la ven" para quienes no están de acuerdo. Su material es profusamente viralizado. 

Dos cuentas más, "Los Herederos de Alberdi" con 164 mil seguidores y "Traductor" con 150 mil reproducen contenido similar a Pregonero. 

El Buni, con sus 198.400 seguidores, abarca otro perfil de fans y viralización. Él mismo se define como "memero a sueldo", pues su método de divulgación es a través de, precisamente, memes. Poco texto pero muy violento, es uno de los que difunde el término "orcos" para definir a todos los que no sean libertarios. Como los demás, tiene una especial obsesión con Juan Grabois, Ofelia Fernández o Belliboni.

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Fran Casaretto tiene mas de 40 mil seguidores. A diferencia de la mayoría, tiene foto y nombre supuestamente reales, y dice contar "historias reales". Las historias que narra y se viralizan no solo son incomprobables, sino bastante increíbles en las que siempre la conclusión es que los kirchneristas son vagos, los peronistas ignorantes, y los libertarios son mayoría en el país, felices del gobierno. Por ejemplo, el 24 de diciembre posteó: "Estoy en el Jumbo, está lleno de gente hablando de lo rápido que bajaron los precios, hay caras de felicidad y alegría por una navidad con una baja notoria en la inflación". Esto, que podría parecer sarcasmo, lo escribe en serio, como una descripción real. Difunde, también, fake news, el 19 de diciembre publicó:  "Encontraron mil granadas de fusil en un local en la Av. 9 de Julio. Estaban preparados para derrocar a Javier Milei. Se dan cuenta de la magnitud de esto, no? No solo son desestabilizadores, también son golpistas, fachos y antidemocráticos."

Es uno de los que genera contenido que luego se reproduce idéntico en otros perfiles, como testimonio real del posteador, un arma de doble filo fácil de descubrir cuando aparecen en cadena testimonios idénticos en primera persona. 

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Diversos, constantes, influyentes, estos personajes cubren un panóptico virtual de enorme llegada. Si cada cuenta tiene un promedio de cien mil seguidores, cada post tiene una visibilidad de cincuenta mil producto de la viralización e interacción entre cuentas masivas. Por lo que cada consigna tarde minutos en ser vista por cientos de miles de personas, generalmente jóvenes, la misma franja etaria que inclinó la balanza electoral a favor de Javier Milei.