La Secretaría de Comercio llevó adelante a lo largo de estos días jornadas de fiscalización con coordinación de las provincias y municipios para supervisar que se cumpla el acuerdo de precios por la carne.

Según el área que preside Paula Español, que a su vez depende del ministerio de Desarrollo Productivo, "en líneas generales se registró un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados". Pero aclararon que "en algunos puntos de ventas se detectó menos stock del acordado".

En línea con estos operativos coordinados, la Secretaría de Comercio Interior creó la semana pasada el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), a través del cual "le dará un marco legal a esta tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país", y al mismo tiempo "se establecerán y ajustarán mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el territorio nacional".

El espacio económico indicó que se realizaron fiscalizaciones en las provincias de Santa Fe, Chubut, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Jujuy, Tierra del Fuego, Entre RíosFormosa. Indicaron que gran parte de los comercios cumplieron con el acuerdo, aunque en algunos casos hablaron de "falta de stock" de algunos cortes, sumado que en otros lugares ponían un "límite de compra" a los consumidores.

Estas fiscalizaciones coordinadas con las provincias y municipios por el acuerdo de precios de la carne se suman a las que desde el viernes pasado también realizan los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para garantizar el cumplimiento de precios máximos en todo el país.