La actividad fabril registró durante febrero una suba del 1,6% interanual, y acumuló un incremento del 2,9% en el primer bimbre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dato este que fue tomado con optimismo por el Gobierno,

Al tiempo que se conocía la noticia, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el crecimiento del 2,9% de la actividad fabril en este primer bimestre, estuvo por encima del 2,4% del 2019.

“Es decir, la industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia”, dijo Kulfas a través de su cuenta de Twitter.

Matías Kulfas on Twitter

El funcionario explicó que la caída del 1,6% entre febrero y enero era un “dato era previsible” el cual “no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020”.

Kulfas adelantó que “los primeros datos industriales de marzo son alentadores. Por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos. Aun así, comparando contra 2019 los datos son positivos”. “De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020”, aseguró Kulfas.

Este semana se conoció que el sector automotriz produjo 43.160 unidades y se ubicó en niveles “pre pandemia” a fines de marzo, destacó Adefa. La suba es del 97,9% en comparación con febrero y del 125,2% por sobre el registro del mismo mes del año pasado.

Ante la posibilidad de un cierre de la economía, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó que “sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos  muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”.

Junto con esto, la actividad de la construcción aumentó en febrero el 22,7% interanual y acumuló una suba del 23 en el primer bimestre.  El 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicada a la obra pública es optimista respecto a un aumento de la actividad hasta mayo inclusive. También consideraron que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las empresas dedicadas a la obra pública.