A través del decreto 719/2021 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el “Complemento mensual” para las Asignaciones Familiares por hijo. La medida beneficiará a 2,1 millones de trabajadores asalariados, públicos o privados, de los segmentos de ingresos más bajos.

La derrota en las primarias hizo que el oficialismo comenzara a acelerar anuncios o medidas de transferencia de ingresos con el objetivo de aliviar los bolsillos y de esa forma llegar mejores parados a las legislativas de noviembre. Una de esas iniciativas  es aumentar las asignaciones por hijo para trabajadores de ingresos más bajos.

La normativa publicada hoy consignó que dicho complemento consiste en duplicar el valor actual de las Asignaciones Familiares (AAFF) que corresponde a los rangos 1 y 2, es decir, los escalones más bajos dentro de los trabajadores en relación de dependencia, públicos o privados, e independientes. Según se desprende del texto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será la encargada de aplicar la medida.

El decreto estableció una “suma no remunerativa equivalente a $ 5.063 para las personas comprendidas en el artículo 2 ° del presente”, cuyo ingreso del grupo familiar se encuentra dentro del primer rango (hasta $ 78.454) o que tributen en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Asimismo, la norma indica que será "una suma no remunerativa equivalente a $ 3.415", para las personas "cuyo ingreso del grupo familiar se encuentra dentro del segundo rango de ingresos (entre $ 78.454 y $ 115.062) o que tributen en la categoría D del RS" .

A partir de noviembre, en tanto, se estipuló que las personas cuyo ingreso del grupo familiar se encuentra dentro del primer rango de ingresos será "equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 10.126, incluido el valor general de la Asignación por Hijo correspondiente al primer rango de ingresos fijados en la Resolución Anses 174/21 o las que en el futuro la reemplacen ".

Además, la iniciativa sumó que las personas cuyo ingreso del grupo familiar se encuentra dentro del segundo rango de ingresos será "equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma $ 6.830, incluido el valor general de la Asignación por Hijo correspondiente al segundo rango de ingresos fijado en la Resolución Anses Nº 174/21 o las que en el futuro la reemplacen ".

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno plasmó que el poder de compra de las familias que reciben Asignaciones Familiares “se redujo significativamente desde 2015, con una caída de 16,9% en términos reales, disminuyendo de esta forma también su capacidad para adquirir una canasta básica de alimentos (CBA) y una canasta de bienes y servicios (CBT) ”.

También señalaron que las familias enmarcadas en ese universo, rango 1 y 2, fueron especialmente perjudicadas por las sucesivas crisis. “A octubre de 2021, este segmento tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos”, detallaron y que se encuentran encuadrados como beneficiarios el 89% de los menores hijos de trabajadores argentinos.