En conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó la Ley por la cual dejarán de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores y jubilados. Según información oficial, representa un beneficio para más del 90% de los asalariados. La medida equivale a un esfuerzo fiscal de 48.000 millones de pesos.

"La modificación del impuesto a las Ganancias se aplica a partir del 1 de enero de este año, con lo cual lo que se haya pagado en este tiempo va a ser devuelto a los trabajadores. Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo", señaló Alberto.

En la misma sintonía, el Presidente apuntó: "es un esfuerzo fiscal muy importante que nos significa más de 40 mil millones de pesos, pero le estamos haciendo pagar el impuesto a los que más tienen. Es un paso muy importante a favor de la justicia social".

Por último, Fernández agregó: "hoy es un día en que los que pagabas impuestos sobre su salario dejan de pagarlo, lo mismo un numero importante de los jubilados. Y estamos abriendo la posibilidad de que lo que antes pagaban en impuestos, lo puedan destinar a comprar sus casas. En medio de la pandemia, hoy los argentinos están un poco mejor".

Además, la modificación de la normativa incluye la suba del piso mínimo a $150 mil pesos brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos. La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021. Asimismo, se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.

En tanto, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre. Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos del trabajador.
Exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar

Entre otros detalles del proyecto, se elimina el tope de edad para deducir a los hijos por discapacidad. También incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo.