El Gobierno recibió en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a líderes empresariales, en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, abrió en encuentro en clave política, proponiendo un "diálogo franco para reconstruir la Argentina". Destacó la necesidad de vigorizar el mercado interno e invitó a establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores.

Planteó establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria. "Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada", dijo.

Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una presentación de marco macroeconómico, basado en un diagnóstico de dónde está parado el país y hacia dónde va, con los datos del presupuesto 2021 como Norte. Hizo además una explicación referida a por qué sí es posible cumplir las proyecciones del presupuesto siempre y cuando haya trabajo conjunto por parte de todos. 

El funcionario sostuvo que por la crisis de la balanza de pagos y luego la pandemia, "la macroeconomía está muy desordenada", entonces hay que "empezar a trabajar cadena por cadena y precio por precio" para ver donde se producen los saltos.

Tras la salida de la reunión, el ministro Matías Kulfas expresó que "estamos trabajando en algo mucho más fuerte que es el mecanismo de desacople. Estamos viviendo un contexto de aumentos en los precios internacionales. Por un lado es bueno para la entrada de dólares. Al mismo tiempo, tratamos de evitar que eso se traslade al precio local".

En la misma línea, resaltó: "Fue en clima de diálogo, muy bueno, muy constructivo y con firmeza. El Gobierno busca reducir la inflación, el año pasado se redujo en 20 puntos y la idea es que este año llegue al 30%, proyectado en el presupuesto. Buscamos que los salarios le ganen a la inflación".

La convocatoria tuvo lugar luego de que ayer se reunieran con representantes sindicales, con quienes avanzan también en una "articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica" de la actual administración, se informó en Casa de Gobierno.

Según pudo saber Data Clave, los empresarios celebraron la convocatoria y se mostraron abiertos al diálogo. Manifestaron que los ritmos de legislación versus las decisiones del Poder Ejecutivo en muchos casos les generan problemas desde el punto de vista de los horizontes productivos, por eso resulta fundamental realizar estos encuentros de coordinación. Se pusieron a disposición para "trabajar codo a codo para salir adelante" y a "poner el hombro para lo que necesite la Argentina".

Por su parte, el jefe de Estado participó de otras reuniones importantes para el Gobierno, como el primer encuentro de 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, donde el Banco de Desarrollo de América Latina otorgó nuevos créditos por U$S 300 millones para la Tarjeta Alimentar; y el posterior encuentro con la Mesa de Enlace agropecuaria para discutir los precios y la escalada de la inflación.

Alberto Fernández on Twitter

En ese sentido, si bien el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió que no habrá "techo" a las paritarias, la meta oficial es discutir sobre la base de una meta de inflación del 29% con el objetivo de que los salarios superen a esa cifra en algunos puntos porcentuales.

La reunión con los empresarios arrancó a las 11 y estuvieron por parte del Gobierno al jefe de Gabinete; a los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; a la titular de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Entre los empresarios invitados participaron Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota y Laura Barnator, de Unilever, y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Funes, previo al ingreso, manifestó: "Hace 50 años que intervengo en paritarias. Los techos lo ponen la realidad. Los sindicalistas del sector privado son muy responsables. Ellos tiran todo lo que pueden, y del otro lado se da hasta dónde se puede. Espero que esto no quede en una foto, y que quede en una convergencia, como se ha dado en todos los países de mundo".

"Si viniéramos con prejuicios, directamente hablaría de blanco o negro. Venimos a escuchar al Gobierno. Si queremos construir diálogo social, tenemos que escucharnos recíprocamente y buscar entendernos", agregó.

También estuvieron Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de Dow Química; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción.

Voces tras la reunión 

A la salida, Kulfas manifestó que "estamos trabajando en algo mucho más fuerte que es el mecanismo de desacople. Estamos viviendo un contexto de aumentos en los precios internacionales. Por un lado es bueno para la entrada de dólares. Al mismo tiempo, tratamos de evitar que eso se traslade al precio local".

A su vez, indicó: "Fue en clima de diálogo, muy bueno, muy constructivo y con firmeza. El Gobierno busca reducir la inflación, el año pasado se redujo en 20 puntos y la idea es que este año llegue al 30%, proyectado en el presupuesto. Buscamos que los salarios le ganen a la inflación".

Ivan Szech, de la Cámara de la Construcción, precisó: "Lo importante del encuentro es el amplio consenso de todos los invitados para trabajar en pos de generar una macroeconomía sana, que es lo que propone el Gobierno muy claramente".

A su vez, indicó que la intención es "abrir los costos y ver dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos". Agregó que "hoy es un lanzamiento del trabajo" y que luego "se harán mesas sectoriales para tratar temas como la informalidad y los precios".

Mario Ravetino, por su parte, declaró: "Nosotros somos proveedores y exportadores de carne estamos respetando un acuerdo hasta el 31 de marzo. Estamos trabajando en precios coordinados para que haya una cantidad de productos que abastezcan el mercado interno con precios razonables".