El Indec informó que la actividad económica cayó el año pasado 1,6%, algo menos de lo que esperaban las consultoras privadas. Pero el dato más alarmante fue que en diciembre bajó 3,1% en relación a noviembre, una caída intermensual que no se veía desde la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid 19.

Desde la consultora Equlibra apuntaron a que durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner el Producto Bruto Interno (PBI) “creció solo el 3% por lo que no llegó a compensar el incremento de la población (en torno al 1% promedio anual) lo que implicó una nueva retracción del PBI per cápita de más del 1% entre 2019 y 2023”.

Pero además “esta fue la tercera presidencia consecutiva en que el Producto per Cápita se retrae en nuestro país y se ubica por debajo del 12% del pico alcanzado en el 2011”, destacó el informe que lleva las firmas de Lorenzo Sigaut Gravina y Gonzalo Carrera.

El documento destacó que “la recesión se profundizará” durante este primer trimestre debido a la liberación de precios, devaluación, ajuste fiscal, y otras medidas.

“Las perspectivas para el segundo trimestre son menos pesimistas” debido a que se espera una recuperación de la cosecha gruesa en comparación a la del 2023, fuertemente afectada por la sequía.

“Pero para que se observe una recuperación de la actividad tendría que mejorar el ingreso real de las familias”, algo que no parece observarse en este plano

Si el Gobierno consolida el ajuste fiscal, unido a la mayor producción agrícola y minera “es probable que comiencen a observarse brotes verdes (sic) hacia la primavera”, dijeron, no sin cierta ironía, los autores,

Con todo esto “mantenemos nuestra proyección de que la actividad caerá en torno al 4% en el 2024 con una retracción generalizada, excepto la actividad agropecuaria y la explotación minera”, señalo Equilibra.

De manera coincidente, desde Abeceb estimaron que “la economía caerá este año 4,1%”, pero su director, el ex ministro Dante Sica, fue más allá: “Si se sacará la recuperación del sector agrícola, la caída sería del 7%”.

Al igual que Equlibra, esta consultora estima que los principales vectores del crecimiento serán la producción agropecuaria, y la minera. De consumo interno, no hablemos.

En enero, cuando todavía no se conocían los datos del Indec de diciembre, los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el PBI caería este año 3%.

Más benigno resultó el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyos analistas estimaron que la merma será del 2.8%.

Habrá que recordar que esos mismos analistas estimaron en septiembre del año pasado que la economía iba a crecer 2,6%. Como decía un mentalista “puede fallar”.