El Grupo Werthein irrumpe en el mercado televisivo a nivel regional al acordar con AT&T la compra de la empresa Vrío Corp, administradora de DirecTV Latinoamérica, según confirmaron altas fuentes del mercado a Data Clave. La operación incluye DIRECTV LatinAmerica, SKY Brasil y DIRECTV GO, entre otros activos, según confiaron las fuentes.

Desde hace dos años AT&T comenzó a estudiar la venta de algunas de sus operaciones, entre ellas las de Latinoamérica, para concentrarse en negocios esenciales para la compañía. En ese proceso, según analizan en el mercado, no encontró los compradores adecuados que garanticen la calidad de servicio y, a su vez, que lleven adelante el proceso de evolución de la compañía en el cambiante negocio TV paga. Ya en febrero de este año, AT&T hizo pública por primera vez esas intenciones durante una conferencia para inversores en las que también confirmó la venta de 30% de su negocio de TV paga en Estados Unidos tras un acuerdo con la firma de inversiones TPG.

Según relataron las fuentes a Data Clave, el Grupo Werthein, inició hace al menos tres meses conversaciones que se aceleraron durante julio y que, en las últimas horas, llegaron a buen puerto. Las dos compañías confirmaron la operación horas más tarde de un comunicado.

De izquierda a derecha: Darío Werthein, Adrián Werthein y Daniel Werthein.
De izquierda a derecha: Darío Werthein, Adrián Werthein y Daniel Werthein.

Con la compra, el Grupo Werthein tomará control de todas las operaciones regionales de DirecTV que cuenta con 10,5 millones de suscriptores en 11 países de América Latina y el Caribe. Además de Argentina, tiene presencia en Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca DirecTV. Mientras que en Brasil, lo hace bajo la marca de Sky Brasil, en sociedad con la local O Globo. La venta también incluye DIRECTV GO, un servicio de suscripción de alta gama (over-the-top, OTT) que ofrece acceso on line a programación en vivo y on demand en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

La megaoperación contempla también la adquisición del paquete accionario que AT&T tiene en la empresa Torneos. La compañía estadounidense es propietaria de 65% de las acciones (en forma directa a indirecta) de la productora y organizadora de eventos deportivos con base en Argentina. El 35% restante de las acciones pertenece a la familia Nofal. Además, la venta incluye la participación accionaria que hoy tiene DirecTV del canal deportivo colombiano Win Sport. El otro socio es la local RCN Televisión. Tanto DirecTV, desde su señal propia DirecTV Sports, como Torneos y Win Sports son tenedoras de numerosos derechos de televisión deportivos. Entre ellos se destacan derechos de Copa América, Eurocopa, La Liga, Premier League y NBA.   

En el mercado entienden que la operación supone un espaldarazo fuerte por parte del coloso estadounidense a una compañía centenaria argentina. Además, la venta de activos estadounidenses a empresas argentinas es un hecho prácticamente inédito. En la última década se recuerdan pocos casos como la compra de Nextive y Ratio por parte de Globant o cuando Turismo City se quedó con su competidora estadounidense Farecompare. Sin embargo, ninguna de estas adquisiciones tiene el tamaño y el impacto que la compra del Grupo Werthein.

Según fuentes financieras, el perfil y la solidez del Grupo Werthein permitió que la operación avance. Los W son un grupo con amplia experiencia en finanzas, seguros, negocios agrícolas, bienes raíces y telecomunicaciones. Su experiencia en el control de Telecom es recordada como una de los casos de éxito en la reconversión de una megacompañía. Cuando el grupo ingresó a la telefónica encaró una titánica tarea de una empresa que estaba a punto de declarar el default privado más grande de la historia argentina y que padecía un retraso tecnológico que le impedía adaptarse a la reconversión que enfrentaba el rubro de telecomunicaciones. Con una cambio profundo en el management y en los objetivos de la compañía, los Werthein lograron evitar la cesación de pagos mediante un plan de reestructuración de deuda y encararon la convergencia entre telefonía fija y movil. En sólo 15 años lograron que Telecom Argentina sea el mayor operador Nacional, y uno de los más importantes de la región, en materia de servicios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha fijo/móvil.

Según relatan fuentes del mercado, esta experiencia sumado a la reputación en el mercado como un inversionista sólido y que aporta valor agregado e innovación a los negocios en los que invierte, fueron clave para la decisión de AT&T de llevar adelante la compleja operación.