El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la inflación de abril, que según el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) que realizó el Banco Central rondará el 9%, por debajo del 11% de marzo.

Para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados la suba fue del 9,6%, para EcoGo: 8,8%, y desde la Fundación Libertad y Progreso la estimaron en 8,4%.

La semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril, con lo que la inflación perforó el umbral de los dos dígitos por primera vez desde octubre, cuando la variación fue del 9,4%. A nivel nacional había sido del 8%.

Ese dato entusiasma al gobierno de Javier Milei que espera que la medición nacional muestre el mismo comportamiento, incluso algo menos, porque el cálculo porteño pondera más los servicios que los bienes.

Esta baja en la inflación se produce en el marco de una fuerte caía del 20,4% interanual en el consumo, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.

“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes”, señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

Asimismo, puntualizó que "si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanzan para recomponer el poder adquisitivo”.