La semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril, con lo que la inflación perforó el umbral de los dos dígitos por primera vez desde octubre, cuando la variación fue del 9,4%.

Ese dato entusiasma al gobierno de Javier Milei que espera que la medición nacional muestre el mismo comportamiento, incluso algo menos, porque el cálculo porteño pondera más los servicios que los bienes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la inflación de abril, que según el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) que realizó el Banco Central rondará el 9%, por debajo del 11% de marzo.Para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados la suba fue del 9,6%, para EcoGo: 8,8%, y desde la Fundación Libertad y Progreso la estimaron en 8,4%.

En medio de este panorama, el economista Enrique Szewach, consideró que Milei está logrando la meta de bajar la inflación, pero “aún falta mucho” por recorrer en este sentido porque “recién estamos en números que son malos", en torno al 6 y 8%.

Szewach en declaraciones a CNN Radio, destacó que la economía tuvo “un fogonazo” inflacionario por el sinceramiento de precios reprimidos, con subas del 25% en diciembre, 20% en enero, y 13%  para febrero, pero “Argentina va a tener que doblegar el 4 ó 5% mensual, que ya es un problema”.

Además, en los próximos días “va a haber un fuerte apretón monetario porque este mes ha empezado equivocadamente a postergar el aumento de tarifas (electricidad, gas, combustibles), que tendrán que hacerse más adelante”, alertó el integrante del Banco Central.

Las consultoras que participaron del REM estimaron un 7,5% para mayo, y hacia adelante proyectan que el índice se vaya reduciendo mes a mes hasta llegar a 5,2% en octubre.

Durante la primera semana de mayo, la inflación de alimentos, productos de perfumería y limpieza ascendió al 1,9%, más de doble que el 0,8% de igual período pero de abril, informó la consultora EconViews. 

En tanto, para la consultora Econométrica la suba de precios, pero solo de alimentos, había alcanzado 1,2% en la primera semana de mayo, contra el 1,4% de abril.