A comienzos de año, esos mismos analistas aseguraban en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) que la inflación de todo el año iba a llegar al 57,9%, pero para mayo ya la ubicaban en 72,6%.

Desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), la inflación de mayo promedió 5,4 % y en los primeros 5 meses del año ya acumula 30,4 %.

En tanto, el informe del IET advirtió que “si los aumentos se estabilizan para lo que resta del año en el 5 % mensual promedio, el 2022 cerraría con una inflación anual de 83,5 %”.

“Hoy es casi un hecho que 2022 será el año más inflacionario desde 1991; para que ello no ocurra, la inflación promedio mensual en lo que resta del año debería ser inferior al 2,5 %, algo que luce improbable dada la elevada inercia existente y la lenta desaceleración de las últimas semanas”, dijo el IET.

Para el mes en curso, y de acuerdo al relevamiento realizado por LCG, en la primera semana del mes los alimentos subieron 2,8%, acelerándose 1,9 punto porcentual respecto a la semana previa.

“Todas las categorías del índice tuvieron una incidencia positiva sobre el aumento total, destacándose panificados y carnes con incidencias por encima de los 0,5 p.p.”, analizaron desde la firma. Los panificados subieron en la semana un 3,9% y las carnes, 1,7%.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, apuntó a que los alimentos “siguen subiendo al 5% promedio, en comparación con la misma semana de mayo. Y diría que con aumentos bastantes generalizados: no hay una sola cosa que está subiendo, sube todo”.