El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la magnitud de la caída de la actividad económica durante el primer bimestre del año, cuando la inflación acumulaba 36,6%.

El dato se conocerá en momentos en que varios economistas, muchos de ellos enrolados en la “ortodoxia”, advierten que no habrá recuperación en forma de “V”, incluso, algunos, comienzan a hablar de “depresión”.

Como sea, los primeros valores que maneja el Indec dieron cuenta que durante febrero, la actividad industrial bajó 9,9% respecto a igual mes y la construcción el 24,6%.

Con estas mermas, el sector fabril acumuló una merma del 11,1% en el primer bimestre del año, y la construcción el 23,1%.

Pero si los resultados de por si son negativos, las expectativas de los empresarios no fueron mucho mejores, según el relevamiento efectuado por el propio Indec.

El 50,6% de los empresarios considera que la demanda interna continuará en baja al menos hasta mayo inclusive, contra un 12,4% que estimó que aumentará, mientras que el 37% restante no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 23,1% de los empresarios industriales cree que disminuirán, contra un 19,4% que anticipó una mejora, mientras que el restante 57,5% no anticipó mayores cambios.

En lo que hace a el consumo, este bajó en febrero 3,5% interanual y acumuló un retroceso del 2,7%, según las estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En medio de este panorama habrá que ver cómo impacta en la cuenta total la recuperación del sector agrícola, la producción de petróleo y gas, y la explotación de litio.

El domingo pasado, el ex ministro de economía, Carlos Rodríguez, advirtió que: “Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión”.

“El plan de ajuste es simplemente no pagar. En estos primeros meses hay reducción del gasto en todas las áreas. Yo no veo un plan. No se les transfiere plata a las provincias. ¿A cuáles? A todas. ¿La seguridad y los sueldos? No se da plata a nadie. ¿Obra pública? Se suspenden todos los pagos. (Javier) Milei tenía un plan para transferir la obra pública al sector privado a riesgo, pero eso no apareció. Simplemente se cortó el presupuesto. En algún momento las vías o trenes o rutas van a empezar a fallar”, dijo el rector del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) en declaraciones al diario La Nación.