Los precios mayoristas subieron durante marzo 5,4%, casi la mitad del 11 % que registró la inflación minorista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, esta suba del 5,4% también reflejó una fuerte desaceleración respecto al aumento del 10,2% en los precios que pagaron las empresas durante el segundo mes del año.

Los productos Primarios subieron 7,7%; los manufacturados el 5,6%; los importados bajaron 1,7%, mientras que el costo de la Energía Eléctrica aumentó 12%.

En el primer trimestre del año, los precios que deben abonar las empresas para producir aumentaron 37% contra el 51,6% de la inflación minorista.

Este menor nivel de aumento de precios se dio en un contexto de una caída del 12,6% en el consumo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la inflación minoristas para el mes en curso rondará el 10,8%.

La consultora EcoGo proyecta una inflación minorista para este mes del 9,8 %, “aunque el dato es todavía preliminar, la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios".

Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- “en un contexto de atraso y corrección de precios relativos”, aclararon en su informe. De esta manera, a nivel interanual la inflación acumularía una suba del 310%.

En tanto, desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que la inflación de abril será de entre 10 y 11 % dependiendo de cómo se imputen los aumentos de las tarifas de gas y de agua . 

No obstante, afirmó que la inflación núcleo, que no depende de los precios regulados ni estacionales, retrocede fuertemente. En la primera semana de abril, esta fue de 1,6%, y resultó la más baja desde noviembre. “Creemos que la inflación núcleo va a estar claramente por debajo de 10%, posiblemente en 8 %”, dijo Spotorno.