El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la tasa de desocupación al cuarto trimestre del 2020, que todo hace presuponer que estará por sobre el 8,9% con que cerró el 2019, más allá de las medidas de prohibición de despidos o doble indemnización.

El interrogante es si ese índice está incluso por sobre el 11,7% del tercer trimestre, ya que desde octubre, comenzó a operar el sector de la construcción en la región de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 9,9 %, durante el año pasado, pero entre octubre-diciembre del 2020, el nivel de actividad creció 4,5% respecto al trimestre julio-septiembre y por eso se espera que la desocupación no haya aumentado.

En el segundo trimestre del año pasado, cuando la cuarentena operó al máximo y el PBI retrocedió 19,1% en términos interanuales la tasa de desocupación había alcanzado al 13,1% el nivel más alto desde el 2005.

Más allá de las estimaciones, y según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, en diciembre había 11.914.400 empleos registrados, 249.400 puestos por debajo de los 12.163.800 de igual mes del 2019. 

Sin embargo, los analistas estiman que la desocupación resultó mayor entre aquellos que están trabajando “en negro” y que alcanza a un tercio del personal asalariado.

En la búsqueda de crear trabajo formal, el Gobierno lanzó a comienzos de mes un nuevo régimen de promoción del empleo que reduce hasta el 80% de los aportes patronales.

El plan busca generar nuevos puestos de trabajo en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

De manera paralela, el Gobierno Nacional prorrogó hasta fin de mayo el cobro de la prestación por desempleo. El bono de entre $ 6.000 y $ 10.000 está destinado para trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin justa causa.

Mediante la Resolución 251/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de mayo los vencimientos de las prestaciones por desempleo que se produzcan entre el 1° de febrero de 2021 y el 30 de abril del mismo año.

Al inicio de la pandemia de COVID-19, se creó en abril de 2020 el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo consistió en la obtención de uno de una serie de beneficios, entre los que se destacó el “sistema integral de prestaciones por desempleo”.

En principio, en medio de las restricciones por la pandemia, el beneficio fue aprobado por dos meses, pero luego tuvo varias prórrogas más, hasta la última, la semana pasada.