El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves el índice de Indigencia y Pobreza al término del primer semestre del año, un período signado por la recuperación de la economía y una baja en los niveles de desocupación.

El año pasado, la pobreza alcanzó al 42% de los argentinos, y uno de cada cuatro de estos, era indigente, es decir que sus ingresos no alcanzaban ni siquiera para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir.

Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9% interanual en el primer semestre y la desocupación bajó al 9,6 % en el segundo trimestre de este año respecto al 13,1% de abril-junio del 2020, con mayor empleo precario, lo cierto es que los salarios crecieron por debajo de la inflación.

En efecto, en el primer semestre la inflación alcanzó al 25,3% mientras que el índice de Salarios aumentó 22,8%, con una combinación de aumentos del 25,4% en los ingresos de los trabajadores privados, del 24,3% de los públicos, y del 13,8% para los empleados “en negro”.

Además, el 70% de la población ocupada recibía una remuneración menor a los $ 50.000 mensuales al término del segundo trimestre de este año informó el Indec.

Si se toma por “hogares” el 70 % de estas unidades ganaban menos de $ 93.000, ya sea por ingresos salariales, pensiones, o ayudas sociales.