El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 36,5%, apenas 0,8 puntos porcentuales  por debajo del 37,6% con que cerró el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el Índice de Indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, subió en el primer semestre de este año al 8,8%, respecto al 8,2% con el que cerró julio-diciembre del 2021.

Entre ambas mediciones, la inflación minorista fue del 36,2 % lo que redujo las posibilidades de una mejora en los ingresos.

El índice de Pobreza, y el de Indigencia, se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), en el primer caso, y de la Alimentaria (CBA), en el segundo, frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.

El precio de la CBT que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza aumentó 36,9% en el primer semestre del año para alcanza a junio los $104.216, para una pareja con dos niños de 6 y 8 años.

En tanto la CBA, por debajo de la cual se cae en la indigencia, aumentó 41,1% en el primer semestre  para llegar a $ 45,529 millones.

En ese marco, el Índice de Salarios subió 34,3% en el primer semestre, es decir, por debajo de la evolución de la CBT y la CBA, pero con diferencia al interior de los ingresos, ya que los trabajadores privados tuvieron un alza del 36 %; los empleados públicos, 35,2%, pero los no registrados, que son el 37% del total de los empleados, el 27,9%.

El secretario de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren reconoció el martes que “hemos bajado la desocupación, pero los salarios siguen muy atrasados. Hay gente que trabaja y sigue siendo pobre”.

Según el propio Indec, el 70 % de la población ocupada, sea esta asalariada o cuenta propista, apenas alcanzaba a reunir $ 80.000 por mes en el segundo trimestre del año, y si se toma el grupo familiar, el 70% del ingreso se elevaba a $140.000.

Con una población estimada por el Indec de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, no les alcanzaría los ingresos para comer.

El Indec dio cuenta que por grupos según condición de pobreza, se destaca el de las personas de 0 a 14 años con el 50,9%. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años el del 43,3% y para los que tienen entre 30 a 64 años 32 %. 

En la población de 65 años y más, que tendrían que estar jubilados, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA),  con el 36,7%. 

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

Como dato positivo, el Índice de Pobreza del 36,7% en el primer semestre se colocó por debajo del 40,6% de igual período del año pasado y lo mismo pasó con la Indigencia que quedó en 8,8% frente al 10,7% de enero-junio del 2021.