La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses creció 1,1 puntos en septiembre respecto a agosto y fue del 61,7%. Así lo informó esta mañana el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del mes corriente, el aumento de precios esperados para el próximo año se ubicó en 61,7% según el promedio y en 60% según la mediana. La universidad Di Tella relevó más de 1.000 casos para conformar el indicador.

El director del CIF, Sebastián Auguste, sostuvo: “El resultado de septiembre representa una suba de 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto (60,6%)”. 

Por regiones, explicó Auguste, Capital Federal sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (69,4%), mientras que Gran Buenos Aires (60,2%) y el Interior (61,2%) muestran niveles inferiores y muy similares.

Por ingresos o nivel educativo, las expectativas de inflación se mantienen altas independientemente del nivel socioeconómico. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 64,5%, mientras que los hogares de menores ingresos 57,7%.”

“Si además de separar por niveles educativos desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con un mayor nivel educativo se observan expectativas en promedio de inflación de 70% para Capital, 63% para GBA y 64% para el Interior, mientras que para los individuos con menor educación se observan niveles de 67%, 57% y 57%, respectivamente”, concluyó Auguste.

Según datos del Indec, en los primeros ocho meses del año el IPC acumuló una suba de 56,4% y de 78,5% en el último año. Los niveles de julio (7,4%) y agosto (7%) son los incrementos más altos en los últimos veinte años. Mientras, las consultoras anticipan un piso de 6,5% para septiembre y de 95% para el acumulado de 2022.