El Gobierno nacional, a través de su ministerio de Economía, confirmó que elevará el piso del Impuesto a las Ganancias que deben pagar los trabajadores en relación de dependencia, como consecuencia de las paritarias y del curso inflacionario.

El Palacio de Hacienda confirmó esta actualización luego de un cruce público que protagonizaron Sergio Massa y Martín Guzmán. En una carta pública, el presidente de la Cámara de Diputados le pidió por esta modificación, a lo que el ministro económico contestó que esa actualización es "una obviedad".

"Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta y la actualización se realizará a través de un decreto.

El secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía, Roberto Arias, manifestó hoy en declaraciones radiales que "como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, pero nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias".

En diálogo con Futurock, explicó que la situación actual se debe a que las paritarias salariales que antes se hacían una vez al año ahora se hacen cada 6 ó 3 meses. “Aumentó la frecuencia de los aumentos”, señaló.

Los trabajadores registrados cuyo salario bruto mensual supere los $225.936,97 estarán alcanzados por Ganancias (el valor anterior era de $175.000).

Sin embargo, los empleados que ganen entre $225.936,97 y $260.580,64 de salario bruto, tendrán el beneficio de una deducción especial, cuyo valor será gradual según la remuneración. A partir del implemento de esta medida, se evita que un empleado con un sueldo bruto mayor, reciba, en mano, menos salario que otro con menor remuneración bruta.

Además, el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) quedará eximido del impuesto para aquellos contribuyente cuya remuneración promedio no haya superado los $225.936,97 en el segundo semestre.