Los bonos argentinos retrocedieron 1,5% ante el desinterés de los inversores por estos títulos, y la falta de señales claras por parte del Gobierno de cómo se desarrollará un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, la tasa de Riesgo País que mide el JPMorgan trepó un 1,4% para alcanzar los 1.905 puntos, lo que marcó un aumento del 11,3% a lo largo de todo noviembre.

Con 1905 puntos básicos, el Riesgo País alcanzó su máximo desde la reestructuración de deuda de septiembre de 2020, cuando el índice cayó casi un 50%, hasta los 1104 puntos.

En tanto, las emisiones en dólares que salieron al mercado con el canje de deuda de septiembre del año pasado profundizaron el sesgo negativo de las últimas dos semanas, luego de las elecciones legislativas. 

Dos bonos Globales - el GD35 y el GD46 -en dólares con ley extranjera- ya se operan debajo de US$ 29: En tanto, el GD29 y el GD30, los títulos plazo más corto, ya ofrecen tasas internas de retorno sobre el 24% anual.

De esta manera, los bonos Globales promedian un descenso de 21% en el transcurso de 2021.

Todo esto a pesar de que la vice Canciller, Cecilia Todesca, confirmara que el Gobierno pagará el 21 de diciembre los US$ 1.800 millones a girar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a mediados de diciembre, y afirmó que se sigue trabajando en llegar a un acuerdo con el organismo, sobre el que no dio precisiones. 

El analista financiero, Gerardo Muiño, en declaraciones a Data Clave, expresó que “no hay señales de un acuerdo con el Fondo, y de cómo se va a pagar, pero tampoco de que existan coincidencias al interior del propio Gobierno de cómo será esa fórmula”. 

En medio de este panorama, y ante la falta de oferta de dólares, la divisa en el mercado “blue” subió otros $ 0,50  para llegar a los 201,50, el MEP, que se opera en la Bolsa, registrara un incremento de 1,9% para ubicarse en torno a los $ 201, mientras que el contado con liquidación (CCL) mostrara un leve baja de 0,3% y operar alrededor de los $ 215.