El Nuevo UTHGRA Córdoba presentó un recurso de amparo ante la justicia de la provincia contra el Gobierno de Juan Schiaretti. Según la presentación, el mandatario cordobés "actuó de manera arbitraria e ilegal, al discriminar a los sectores gastronómicos y hoteleros de las aperturas de comercios". 

En paralelo, la entidad presentó una acción de amparo a nivel federal contra el Estado nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se exige la inconstitucionalidad de la resolución del ANSES que reglamenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y es por haber dejado a miles de trabajadores del gremio sin la posibilidad de acceder al programa de ayuda del gobierno nacional.

“Los trabajadores mencionados están totalmente desprotegidos por haber sido excluidos del IFE y por no poder trabajar, por no tener un mínimo de ingreso necesario para el sustento propio y familiar. La ANSES, mediante su estructura vertical, denegó a los mencionados trabajadores la ayuda ordenada por el Estado nacional, ejerciendo a todas luces discriminación sobre ellos”, dicen en UTHGRA.

Córdoba salió del aislamiento y se encuentra ahora en etapa de "distanciamiento social" desde julio. Sin embargo, la reapertura progresiva no tuvo en cuenta a los hoteles y los restaurantes. "La decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”, sostiene el recurso juducial presentado ante el juzgado Nº 6 de la provincia. 

“La decisión, además, es ilegal porque no está acompañada de ninguna fundamentación lógica jurídica", argumenta el comunicado de UHTGRA Córdoba, y agrega: "Si la sociedad de Córdoba puede salir a comprar, puede caminar por el centro de Córdoba, puede sentarse en un bar, puede ingresar al Mercado Norte, puede comprar ropa y puede visitar centros comerciales como shoppings, no permitir la apertura de los hoteles es ilegal”.