El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) creció durante agosto 13,8% interanual , lo que aceleró el ritmo de crecimiento respecto a julio (12,5% respecto al 2020) y acumuló la décima suba consecutiva.

Sin embargo, retrocedió 0,6% respecto al mes anterior y acumuló la segunda baja intermensual consecutiva luego del 2,2% de julio.

Algo similar ocurrió en el sector de la construcción, donde la actividad de agosto se ubicó 22,7% respecto a igual mes del 2020, cuando operaban las restricciones para combatir el Covid-19, pero bajo 2,6% en relación a julio.

 Uno de los orígenes de la caída en la actividad industrial a nivel mensual obedece a las restricciones para ingresar insumos desde el exterior, ante la falta de dólares.

El gerente general de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Fernando Furci, confirmó las dificultades que tienen las empresas para adquirir insumos en el exterior, y advirtió que estos problemas “se transforman en sobre precios que terminamos pagando todos”.

“Cada sector tiene sus particularidades, pero hoy Argentina tiene un péndulo en cuanto a la autorización de las importaciones que va de muy cerrado a poco cerrado, pero siempre cerrado”, dijo Furci en declaraciones por Radio Mitre.

Recordó que el 80% de las compras argentinas al exterior “son insumos para producir otras cosas” como el caso de textiles para confección o autopartes, y consideró como “una discusión que atrasa 30 años“, la presunta rivalidad entre la producción importada y la nacional.

“No hay dólares y para todas las empresas que tienen que importar algún insumo, los pone en una situación compleja”, aseguró Furci.

Sin embargo, desde el sector industrial salieron a apoyar al ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, en medio de rumores y trascendidos sobre cambios en el gabinete del Gobierno nacional tras la derrota de las PASO.

"Una de las espadas que puede mostrar el Gobierno es el trabajo que se viene haciendo desde Desarrollo Productivo. Los industriales estamos muy conformes con el trabajo del Ministerio porque estamos mejorando y somos escuchados y atendidos", indicó al vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Marco Meloni.

El también directivo de la Fundación ProTejer señaló que "las variables económicas que más están creciendo en los últimos meses fueron por las políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo" y aseguró que "la industria tiene 19 rubros al nivel de 2018/2019".

Más allá de las declaraciones, con estas cifras, el IPI creció durante los primeros ocho meses del año 19,9% interanual y 5,8% incluso contra agosto de 2019.

En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el índice, y 11 de ellos creciendo a dos dígitos

Las mayores subas se registraron, al igual que en julio , en “Otro equipo de transporte”, con el 88,8% interanual; Prendas de vestir y calzado, 54 %, “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 40,8%; y Vehículos automotores, 34,8%, entre otros.