El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anticipó hoy que la inflación de diciembre habrá alcanzado el 6,7% durante el 2021, según cálculos preliminares.

”El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992″, informó el organismo en un comunicado. El aumento se explica por el alza del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos, explicó el INE. 

Así, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, fue de 2,1%, cinco puntos por debajo del IPC general.

Habrá que esperar hasta mediados de enero, cuando se publique el dato definitivo de diciembre, que puede variar alguna décima al alza o a la baja, para conocer el peso exacto de cada uno de los componentes en el Índice de Precios al Consumo. 

El indicador lleva creciendo desde marzo, tras un anómalo periodo deflacionario provocado por la llegada de la pandemia en 2020, y se sitúa en los máximos en los últimos 29 años.
En la zona euro, la inflación alcanzó el 4,9% anual en noviembre, también el nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999

“La mayor sorpresa de 2021 fue el aumento de la inflación”, escribieron los analistas de Goldman Sachs en sus previsiones para 2022. La suba de precios se vio impulsada por la desorganización de las cadenas de suministro y la escasez de productos esenciales para el comercio internacional, como los semiconductores, consecuencia a la explosión de la demanda durante y después de la crisis.