El Índice de Salarios durante octubre, mes antes de las elecciones legislativas y luego de las PASO, aumentó 4% mensual, ubicándose por encima de la inflación del 3,5% registrada en el mes, por una fuerte suba de los ingresos de los trabajadores informales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Índice de salarios del sector Privado Registrado creció 3,7% mensual, los de los empleados Públicos 3,7%: y los “no registrados” 5,7%.

Con esta suba, en los primeros diez meses del año el Índice de Salarios total acumuló un aumento de 43,9%, por encima del incremento del 41,8% de los precios registrado en el mismo periodo.

Sin embargo, en esta suba, los salarios bajo convenio crecieron por sobre la inflación. Así lo del sector Público lideraron la suba con el 50,4%, seguidos por los del Privado Registrado, con el 46,5%; pero los del sector Privado no registrado apenas subieron 27,3%.

Lo mismo ocurre en la comparación de los últimos doce meses, donde el Índice de Salarios total creció 51,2%, en línea con la inflación.

Pero el salario del sector Privado registrado creció 52,8% interanual, el Público 56,7% interanual y los trabajadores “en negro” 38,4% interanual.

Durante octubre se registraron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacaron los aumentos en los sindicatos de Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos.

Hasta el tercer trimestre, el 70% de la población ocupada recibía una remuneración menor a los $ 50.000 mensuales, según el Indec.

El desempleo en Argentina se ubicó para el tercer trimestre en el 8,2%, su nivel más bajo de los últimos cuatro años, en línea con el proceso de recuperación económica. Sin embargo, detrás de esa cifra se encuentra una mayor precarización del mercado laboral que se incrementó considerablemente en los últimos años.