El secretario de Comercio, Roberto Feletti, presentó el nuevo programa de precios cuidados para los pequeños comercios de cercanía con fuertes críticas a empresas que aumentaron sus productos luego de que estallara la guerra en Ucrania.

“En febrero hubo cierto desvío de precios a los acordados, en marzo se suma la problemática que llevó al Gobierno a tomar las medidas que anunció el Presidente, la guerra provoca una dislocamiento del comercio internacional en alimentos”, explicó Feletti.

El funcionario se diferenció de lo que impulsó el Ejecutivo y aseguró que propuso al gabinete económico la “suba de retenciones a la soja, el trigo y el maíz”. Aseguró que “lo sostiene” y dijo que “está bien tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero”. 

“El riesgo alimentario es real, no es mentira”, disparó el funcionario y apuntó que “han aparecido especulaciones sorprendentes” y “aumentos inexplicables por encima de las pautas acordadas”. En este sentido, enumeró las diez empresas que más incumplieron los acuerdos de precios: Bodegas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías, registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados, con un promedio de incremento de precios que en algunos casos llegó hasta el 18%. “Deben perder plata”, ironizó el funcionario.

En este sentido, este miércoles comenzará a implementarse la retracción de precios respecto al 10 de marzo pasado acordada con supermercados para 580 productos, en los que se registraron “incrementos excesivos” en las últimas semanas. A este punto se llegó gracias a conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

“Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios”, dijo Feletti y aclaró que no “hay justificación” para estos aumentos. “Es un ataque especulativo infundado y no tolerable”, cerró.