El Gobierno se mantiene en pie de guerra contra la inflación. En conferencia de prensa, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció tres medidas que espera aplicar a partir del próximo siete de abril: una canasta de productos regulados para comercios de cercanía, la puesta en marcha del fideicomiso triguero y un acuerdo con el Mercado Central para comercializar verduras y frutas a precios accesibles.

Además, el funcionario arremetió contra los “especuladores” que comercializan sus productos en el mercado interno, nombrando casos puntuales en todos los eslabones de la cadena, y reiteró la necesidad de aplicar las retenciones a la soja, maíz y trigo para desacoplar las subas internacionales de los precios locales.

Este último punto viene siendo un punto de discusión interna en el Gobierno. Al respecto, aseguró que “lo sostiene” y dijo que “está bien tener la gallina de los huevos de oro, pero no que el oro se lo queden en el gallinero”.

“El riesgo alimentario es real, no es mentira”, disparó el funcionario en referencia a los problemas globales que generó la guerra en Ucrania, y apuntó que “han aparecido especulaciones sorprendentes” y “aumentos inexplicables por encima de las pautas acordadas”.

Subas “injustificadas”

Feletti basó su exposición en 29 relevamientos realizados entre el 14 y el 18 de marzo en supermercados nucleados en ASU del Área Metropolitana de Buenos Aires entre establecimientos de los grupos Carrefour, Cencosud, Coto, Dia y Changomas.

“De las 949 observaciones encontradas con precio señalizado, que corresponden a 269 productos diferentes deslistados, se observó un cumplimiento de precios del 60,9%, es decir que el 39,1% (371 observaciones) mostraban un precio mayor al acordado”, se desprende del informe oficial al que accedió Data Clave.

El aumento promedio total observado es del 4,48%, mientras que tomando como base solo los productos que incumplen se observa un aumento del 14,5% respecto a las pautas negociadas en el marco de Precios Cuidados.

Al desagregar por rubros, se desprende que las subas en artículos de Limpieza fue del 15,8%, en Perfumería 14,1%, Frescos 13,3%, Almacén 15,9%, Congelados 14,2%, Bebés y mamás 7,9% y Bebidas 13,7%. Vale recordar que esas subas se dieron en los cuatro días analizados.

El Secretario enumeró en la conferencia las diez empresas con más porcentaje de incumplimentos, al tiempo que detalló los incrementos promedio de cada una: Bodegas Chandon con 100% de incremento y subas del 12,1% promedio, seguido por CCU Argentina con 100% y 12,2% respectivamente; Coca Cola 81,3% y 10,9%; Granix 80% y 11,3%; Los Cinco Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%; Quilmes 72,7% y 18,2%; Las Marías 70,6% y 12,1%; Reckitt Benckiser 69,2% y 8,7% y Mondelez 63% y 22%, respectivamente.

En cuanto a los supermercados, Coto (64%) presenta la mayor cantidad de productos con aumentos superiores a los acordados, seguido de Changomas (43%), Cencosud (38%) y Dia (27%). Carrefour presenta, esta vez, el mejor cumplimiento (79%).

A estas empresas, Feletti les dio tiempo hasta el lunes para retrotraer los precios que fueron aumentados “excesivamente” en el marco del diálogo que tuvo este martes con las firmas comercializadoras y productoras.

Medidas

El Secretario de Comercio Interior, además, profundizó en las medidas que aplicará su cartera para contener las subas de precios. La inflación en alimentos fue del 7,5% y, si bien el funcionarios no quiso arriesgar un porcentaje para marzo, los analistas estiman que podría estar incluso por encima del 10%.

El primer punto será retrotraer los precios de la harina de 25 kilogramos, la cual compran las panaderías para abastecer su producción, de los $2.500 que se vende actualmente a $1.150. El objetivo será que el kilo de pan vuelva a comercializarse entre $220 y $270, cuando en algunos puntos de venta ahora se encuentra incluso por encima de los $300.

Fideicomiso triguero para contener el precio del pan y canasta de 60 productos a precios regulados

Para cumplir este objetivo el Gobierno creará un fondo, financiado con la suba en las alícuotas diferenciales de productos derivados de la soja, con el que se recaudará entre US$ 300 y $ 350, para vender trigo a las molineras en torno a los $25.000 que se comercializaba en enero y no los $35.000 actuales. Además, ayer se oficializó una línea de crédito para que la molinería pueda adelantar compras. Serán $8.000 millones a tasa subsidiada.

El otro anuncio es una canasta de 60 productos a Precios Cuidados para los comercios de cercanía, en donde no llegan los programas oficiales. Todavía se está trabajando en los detalles finos del plan, pero se apelará a los acuerdos, la difusión y el compromiso de los almacenes barriales.

La intención oficial es lanzar esta medida el próximo 7 de abril, fecha en que se renovará Precios Cuidados del segmento supermercados. De todas formas, las negociaciones continúan diariamente sobre este punto, ya que las firmas acusan subas de costos.

Bajo la gestión de Paula Español en Comercio Interior se implementó Super Cerca, un programa similar en donde los productos tenían el precio acordado en el envase para evitar remarcaciones. Lo cierto es que no tuvo el éxito esperado.

Por último, Comercio Interior sigue trabajando para poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central. Las frutas y verduras vienen teniendo mucha incidencia en la inflación. Sobre este rubro, las subas suelen ser estacionales y los precios muy volátiles, en un mercado muy atomizado y difícil de controlar. En principio, esto abarcaría la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.