En medio de críticas a la falta de insumos de los empresarios, el último mes del año pasado presentó un marcado descenso en la construcción que retrocedió 10,6% respecto a diciembre del 2021, y en la industria, que bajó 2,7% en términos interanuales.

Esto hizo que la suba del año se recortara al 3,5% en el caso de la construcción y del 4,3% para la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un reciente relevamiento realizado por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió sobre las dificultades que tienen las empresas para importar en el marco del Sistema de Importaciones (SIRA).

La muestra de la CAC abarcó a unas 200 empresas, entre micro, pymes y grandes, que importan todo tipo de insumos para un amplio rango de industrias, desde materias primas hasta partes, bienes intermedios y bienes de capital.

Desde el lanzamiento del SIRA, a mediados de octubre, “sólo el 25% de las licencias presentadas fueron aprobadas” y las autorizadas “tienen demoras de hasta 90 días” en su aprobación. 

En este marco, el 93% indicó que sus actividades se vieron reducidas tanto en los niveles de stock como en la actividad comercial. 

Para el 85% de los encuestados les resultó imposible entrar en contacto con la Secretaría de Comercio, luego de que la dependencia les enviara un formulario para que completen las proyecciones de importaciones para 2023.

En tanto, en el sector de la construcción, el Indec realizó una encuesta en cuanto a las expectativas del sector hasta marzo, y entre las empresas que se dedican mayormente a la obra privada, el 22,8% de los consultados afirmó que la actividad crecerá, contra un 16,4% que previó un retroceso, y un 60,8% que no anticipó mayores cambios. 

En cuanto a las empresas que se dedican mayormente a la obra pública, el 31,9% de los consultados anticipó que aumentará, frente al 18,6% que previó una merma, y 49,5% que no vislumbra variantes.