No esperaron hasta marzo a que venciera el plan original, planteado en noviembre. Con las proyecciones de inflación de enero otra vez por encima del 5%, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo.

Se trata de una canasta de casi 50.000 productos, elaborado por 480 empresas, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2%, en lugar del 4% que regía hasta ahora.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a partir de las 11.30 con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

"Hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", destacó Massa, y agregó que "otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado". 

Asimismo, dijo que el acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio. Señaló que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios".

“Nuestra responsabilidad tiene que ser dar certeza. Certeza en la macroeconomía; es clave el orden fiscal. Es clave que tengamos la capacidad de aumentar nuestras exportaciones y acumular reservas. Es clave que tengamos la capacidad de hacer fuerte nuestra moneda y desendeudar al país en términos macroeconómicos. Es clave que esas herramientas macroeconómicas que venimos consolidando y tenemos que consolidar aún más tengan lo más importante que tiene que tener un programa económico y un programa de gobierno, que es la gente adentro. Para tener a la gente adentro necesitamos que cada vez que pasa el salario le gane un poquito más a los precios y la gente viva mucho mejor”, subrayó Massa.

Y sentenció: “La inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida de valor de moneda, pérdida de valor del salario, pérdida de activos y patrimonio, pero además, porque significa que no hay reglas”.

Cabe señalar que en horas de la tarde, el Banco Central dará a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero, en medio de cálculos preliminares de las consultoras que hablan de un aumento de precios que va desde el 5,3 y hasta el 6%.

Massa quiere llegar a una inflación en torno al 4% para abril, y para eso, acordó aumentos escalonados en precios de combustibles y de medicina pre-paga, entre otras.

Para la economista Marina dal Poggetto, la actual situación es “un proceso de ‘inflación acordada’. Acordamos subas de 4% para los combustibles, algo similar para los alimentos. La idea que hay detrás de esto es bajar las expectativas y que no suba”.

“Pero desde el lado del Estado no hay incentivos para que baje de manera pronunciada. Si bien hay ajuste fiscal, se realizan devaluaciones puntuales para incentivar exportaciones (como el Dólar Soja I y II), las cuales generan una emisión de pesos, que se vuelca al mercado. Estamos en un momento en que sobran pesos y faltan dólares”, dijo Dal Poggetto a Radio Mitre.