El Gobierno le puso primera al plan “Moratoria para Todos”. Santiago Cafiero encabeza, como sucede semanalmente, el encuentro de los representantes de las áreas económicas del Gobierno. Participan también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Economía, Martín Guzmán;  el ministro de Desarrollo Productivo, Matías kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del banco central; Miguel Pesce; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont. 

Se trata de un plan integral para comercios, empresas, autónomos y monotributistas que cuenten con deudas aduaneras, triutarias y de seguridad social previas al 30 de junio de este año. En principio, habrá tiempo para adherirse hasta septiembre y la primera cuota se pagará en noviembre. Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont serán los encargados de anunciarlo. 

Según pudo saber Data Clave, la moratoria incluirá a todas las Para, sin importar su tamaño. Además, la tasa de interés será más baja y los planes de cuotas son generosos. Se habla de plazos entre de 96 a 120 para el caso de deuda tributarias y aduaneras; y de 48 a 60 para deudas de la seguridad social. 

La medida pretende funcionar como una de las estrategias de salida de la complicada situación económica en el contexto de la pandemia por el covid-19. “La mayoría de los deudores son pequeños y medianos contribuyentes que se cayeron con la crisis", explican desde fuentes oficiales a Data Clave. Desde el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados confían que esperan tratar el tema antes de que termine este mes y que se apruebe “sin grandes sobresaltos”.