Este martes desde las 18 y en formato virtual, la comisión de Turismo que preside el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) se reunirá para darle forma a un dictamen unificado entre todas las fuerzas con el objetivo de "declarar la emergencia en la industria del Turismo". El titular del gremio de Hoteleros, Luis Barrionuevo, había presionado para que la ley avance.

Diputados de todos los bloques tienen la misión de avanzar en un despacho consensuado teniendo en cuenta que se han presentado 13 proyectos de Ley distintos representados por la mayoría de los bloques que componen el recinto de la Cámara de Diputados.  El 22 de junio la comisión postergó una reunión pautada para comenzar el tratamiento de la normativa, la razón fue una demanda de más tiempo para acordar puntos comunes entre las propuestas de la oposición y del oficialismo.

En los últimos días el sindicalista y titular del Gremio de Turismo y Hoteleros, Luis Barrionuevo, le había exigido a Lammens que aceleren la ley de emergencia turística. "Ya tendrían que haber decretado la emergencia turística, con lo que esto significa. Vemos que no hay una luz en el túnel de cara al futuro para el desarrollo y la producción", expresó en Radio Mitre el sindicalista.

"La situación económica está difícil y está peor que el covid-19, porque ya entramos en mucha desesperación, en muchas historias y anécdotas de lo que son los bares, los restaurantes y los hoteles que cierran. El turismo en general. Estamos en una depresión", expresó Barrionuevo.

En la comisión hay numerosas iniciativas de distintos diputados que presentaron proyectos para declarar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, en donde se proponen diversos planes con facilidades impositivas y apoyo económico. La idea de la comisión es trabajar para que se pueda dictaminar un proyecto que contenga a todas las propuestas ingresadas.