Ni en el Ministerio de Economía, ni en la Cámara de Diputados pudieron confirmar cuándo ira Martín Guzmán a defender su proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022, la “llave” para lograr un acuerdo para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Acá nadie sabe nada. En algún momento se habló que primero iban a venir los secretarios (de Hacienda y de Finanzas) de Guzmán, para hablar, pero no hay nada definido”, reconoció un legislador del oficialismo que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, a Data Clave.

Lo cierto es que, a dos meses de su envío al Congreso, el proyecto de Guzmán no logra apoyo ni entre los suyos. Máximo Kirchner quiere revisar algunas metas como un déficit primario del 3,3% del PBI y un recorte de subsidios a la energía del actual 3% al 1,8% o 1,5%, y todo esto con la aprobación del FMI que refinanciaría sin costo los US$ 18.000 millones que vencen este año.

“Hay algunos que parecen enamorarse de los números macro de la economía”, dijo el líder de La Cámpora apenas tuvo el proyecto en sus manos, y agregó: “Después de tanto ajuste macrista, de tanta muerte y dolor que generó la pandemia les pido que nos demos una oportunidad para cumplir lo que le prometimos en 2019 a los argentinos y argentinas: que los números cierren con la gente adentro".

Junto a las palabras de Kirchner, apareció la “invitación” del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa para lograr “un amplio consenso” que permita llegar a un acuerdo con la oposición, para aprobar la renegociación de los US$ 45.000 que se le deben al FMI.

Sergio Massa y María Eugenia Vidal, cuando se reunieron en 2018 para que el Gobierno de Cambiemos aprobara un ajustado presupuesto bonaerense.
Sergio Massa y María Eugenia Vidal, cuando se reunieron en 2018 para que el Gobierno de Cambiemos aprobara un ajustado presupuesto bonaerense.

Desde Juntos, la “propuesta” de Massa recibió el rechazo de María Eugenia Vidal, quien enumeró los cuatro motivos por los cuales no se sentaría a discutir un consenso con el Frente de Todos.

“Primero no hay acuerdo en el interior del Gobierno. El propio Gobierno no sabe qué quiere proponer. Segundo, no hay plan redactado, escrito, serio, sólido sobre el cual poder discutir”, explicó la ex-gobernadora en Radio Rivadavia.

Como tercer punto, Vidal habló de “agresiones permanentes” por parte del oficialismo, tanto a las gestiones de Cambiemos, como a los dirigentes. “El ministro de Economía [Martín Guzmán] nos calificó de antiargentinos, solo por pensar distinto”, dijo la candidata.

Por último, remarcó que más allá de los medios de comunicación y en el plano de la campaña electoral “no hubo ninguna comunicación formal ni informal con ningún dirigente de su espacio para invitarlos a sentarse a discutir un acuerdo”.

En medio de esta incertidumbre sobre el Presupuesto y el pacto con el FMI, Alberto Fernández quiere además que se apruebe el proyecto para la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con beneficios para los próximos 20 años que contemplan el permiso para exportar un 20% de la producción que supere la del año previo, el acceso al 50% de las divisas y retenciones de entre 0% y 8% en función de un precio a definir, lo que ya generó tensiones con el gobierno de Neuquén.

Guzmán espera que se defina “la interna” oficial para defender el Presupuesto y el acuerdo con el FMI

El Gobierno también busca aprobar la Ley de Electromovilidad para estimular la producción y venta de autos eléctricos y el desarrollo de la industria del litio para las baterías de dichos vehículos.

Y recién ingresó el proyecto de Fomento de Desarrollo Agroindustria, el cual fue cambiando desde su presentación a Cristina Kirchner en junio de 2020. Ya no menciona la quita gradual de retenciones y, en su lugar, propone la amortización acelerada de inversiones, devolución del IVA de inversiones e incentivos a gastos en semillas y fertilizantes, entre otras medidas.

El paquete legislativo incluye la renovación del régimen de promoción de la construcción, la creación de otro para el turismo y la gastronomía, la conversión de planes sociales en empleo mediante la rebaja de aportes patronales, la ampliación de la ley de compre nacional, y un régimen transitorio para incorporar a los trabajadores informales al Monotributo.