El lunes fue el anuncio y hoy viernes, la conferencia de prensa en la que Martín Guzmán, ministro de Economía, cerró el capítulo de reestructuración de deuda extranjera. Aseguró que la adhesión fue del 98,8% y que, junto al Congreso, se construirán herramientas para que haya un “nunca más de la deuda insostenible”. Respecto a otros temas de agenda, confirmó la continuación del dólar ahorro y negó cambios en el impuesto a las Ganancias.

Deuda

“El 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina ha quedado reestructurada. Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07%, junto a una quita de capital del 1,90$", detalló Guzmán, y agregó que, como resultado, “va a haber un alivio mayor en los primeros años permitiendo contar con otras posibilidades para hacer políticas públicas y al sector privado para operar con mayor certidumbre".

“Está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera”, insistió el ministro. Además, aseguró que junto al Congreso se construirán herramientas para declarar un “nunca más del endeudamiento insostenible". Y en ese sentido, anticipó que, una vez alcanzado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha negociación deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

Guzmán exigió un "nunca más de la deuda insostenible"

Agenda

Anticipó que el 15 de septiembre realizarán la presentación para el Presupuesto 2021 y negó que vayan a haber cambios en el impuesto a las ganancias como los que trascendieron en las últimas semanas. Pero sí dijo que trabaja “en una ley que incluya un conjunto de medidas tributarias para revertir los problemas que generó la reforma del 2017", en una evidente crítica al exministro Nicolás Dujovne.

Sobre el dólar, y ante los rumores de un cepo (aún) más estricto, Guzmán agradeció al periodista que incluyó el tema en la conferencia y aseveró: “Va a continuar el dólar ahorro”.