El ministro de Economía Martín Guzmán habló a una semana del entendimiento con grupos de bonistas de Wall Street, que permitió a la Argentina salir del default. “Es un paso importante pero hay que mantener cautela por el acuerdo”, dijo en una entrevista con Radio Metro. Asimismo, dijo que llegar a un denominador común con los acreedores permitió avanzar en otros aspectos.

Argentina encara ahora el desafío de negociar condiciones y tiempos de la deuda con el FMI. Al respecto, Guzmán sostiene que la situación “es un rompecabezas con distintas piezas y etapas” y explicó que tras consensuar con los grupos de bonistas, ahora toca avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario. El Ministro se encargó de aclarar que será una negociación compleja: “No veo rápido un acuerdo con el Fondo”, aunque puso una fecha tentativa: “A principios del año que viene se llegará a un acuerdo”, anticipó.  

El Ministro ratificó que el próximo paso para la reestructuración es la renegociación con el FMI. Aclaró que el proceso no está terminado y que promoverán un debate más amplio en lo que respecta a la economía en general: “Crecer es el objetivo central”, señaló.

Guzmán realizó una dura crítica a la deuda contraída con el FMI y apuntó a la gestión de Mauricio Macri: “Lo que se hizo no fue muy diferente a lo que se hizo en los 90”, dijo, y dijo que fue un apoyo al gobierno anterior. “Se vio como un préstamo de tinte político. Hay una montaña de vencimientos entre 2021 y 2024. Se prestó bajo la expectativa de que eso iba a devolver confianza, pero no pasó”, expresó.