El crecimiento de la industria y la construcción se desaceleraron durante julio, un mes signado por la turbulencia financiera generada a partir de la salida del ministerio de Economía, Martín Guzmán, y el escaso apoyo brindado dentro del oficialismo a Silvina Batakis.

La industria, que había crecido 7,3 interanual en junio, ahora lo hizo 5,1 en julio, pero además, retrocedió 1,2% en la comparación termensual. Algo similar ocurrió con la construcción, que había subido 7,2 % en junio, para hacerlo 5,2% en julio, si bien en la intermensual subió 2,2%.

El martes, al celebrarse el Día de la Industria, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó que "nadie invierte seriamente en un país que no tiene políticas de Estado. No pedimos privilegios, pedimos reglas de juego".

Por su parte, el director Luis Betnaza, uno de los principales jugadores de la industria a través de Tecpetrol del grupo Techint, resumió las demandas: "Vaca Muerta requiere del libre ingreso de capitales, reglas de juego claras y un régimen impositivo para que quien invierte se enfrente a los riesgos comerciales que pueda tener normalmente una empresa".

“Los volúmenes de inversión son muy grandes para enfrentarse a un riesgo país además de los riesgos comerciales", dijo el representante de Techint.

Por su parte, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción, explicó las razones de la crisis del sector inmobiliario a la que calificó como "el peor momento de los últimos años". 

Además, expresó su preocupación por "las señales de que podría haber un descenso en la inversión de la obra pública. Comienza a haber indicios de que el ajuste que está haciendo (Sergio)  Massa nos va a afectar", dijo Weiss a Radio Perfil.

Tanto FIEL, como los economistas Orlando Ferreres y Carlos Melconian ya apuntan a la caída en el nivel de actividad para este segundo semestre, mientras que otros anticipan una suba de 5% mensual en los precios hasta fin de año.