El nivel de actividad económica retrocedió en julio 1,3% respecto a igual mes del año pasado, fuertemente influenciada por la sequía, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 2,4%, esto le permitió recortar la pérdida acumulada de los siete primeros meses del año al 1,8%.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el ministerio de Economía al Congreso, este año el PIB caerá 2,7%, un poco por debajo del 3% que estiman las consultoras privadas.

Sin embargo, para el 2024, la cartera que dirige Sergio Massa, estimó una recuperación del 2,5%, superadas las condiciones climáticas negativas que afectan al campo, y la mayor producción del sector de gas y petróleo de Vaca Muerta.

En lo que hace a julio los rubros más destacados fueron Explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual (ia), seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1 %.

Por el contrario, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%. La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el Indec.

La actividad económica bajó en julio 1,3% y sumó cuatro meses consecutivos de retrocesos

Para adelante, en lo referente a agosto, mes en que se produjeron las PASO y la devaluación del 21%, a Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), anticipó una caída del 0,7% en la industria a nivel internual. 

Además, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), apuntaron a que la industria manufacturera de pymes sufrió su tercer mes consecutivo de retracción en agosto, con una disminución del 5% interanual.

Desde el sector agrícola las perspectivas no son mejores. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que un 22% del área sembrada con trigo está en situación entre regular y mala. Además, la cosecha alcanzaría a 15 millones de toneladas, y sería la cuarta más baja de las últimas diez campañas.