El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de la actividad económica durante julio, signada de manera negativa, por la fuerte sequía que afectó al sector agrícola y sus rubros asociados.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) había registrado un retroceso del 4,9% respecto a igual período del año pasado, debido a la caída del sector agropecuario, principalmente.

Incluso, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentaba durante junio una baja del 4,4% interanual.

Por eso, desde el Ministerio de Economía, confían en que la variación interanual de julio esté por debajo de esa cifra, mostrando una desaceleración en la caída debido a la producción de Vaca Muerta y los yacimientos de litio.

Existe un antecedente favorable. Durante julio, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) mostró una suba de 10,3% interanual, con un incremento del 33,5% en los “servicios de apoyo” para la extracción de petróleo crudo y gas.

Sin embargo, el Indec también indicó que durante julio, la actividad industrial había mostrado una caída del 3,9% respecto a igual mes del año pasado, en tanto, el sector de la construcción había retrocedido 5,8%.

Además, el intercambio comercial había dejado un déficit de US$ 649 millones, con lo que superó la pérdida de US$ 484 millones de igual mes del año pasado.

Este incremento en el déficit comercial se dio en el marco de un menor intercambio ya que las exportaciones bajaron 22% en términos interanuales, y las importaciones 19%, según el Indec.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el ministerio de Economía al Congreso, este año el PIB caerá 2,7%, un poco por debajo del 3% que estiman las consultoras privadas.

Sin embargo, para el 2024, la cartera que dirige Sergio Massa, estimó una recuperación del 2,5%, superadas las condiciones climáticas negativas que afectan al campo, y la mayor producción del sector de gas y petróleo de Vaca Muerta.