Las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, esta tarde en la Casa Rosada, para plantearle su preocupación por el proyecto de ley que propone modificar la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las empresas.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo y que ya ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, "desalienta la inversión y agrava una situación por demás delicada dado el escenario económico actual y la elevada y creciente presión tributaria"

La organización empresarial planteó la necesidad de establecer medidas específicas para atender a las marcadas asimetrías regionales que registra la Argentina.

La entidad considera que si la iniciativa se aprueba sin modificaciones, “casi la totalidad del sector empresario (en la medida que logre obtener ganancias) se verá alcanzado por alícuotas cercanas al 35% más la retención del 7% en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios”.

En una nota enviada a Cafiero, a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a los jefes de bloque, la CAC señaló que la iniciativa desalienta la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto. “Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales”, indicaron.

Agregaron que la posición de Argentina será desfavorable en comparación a otras economías potencialmente receptoras de inversiones porque “la alícuota elegida supera a la vigente en la mayor parte de los países exportadores de capital”.

La CAC advierte que de aprobarse la ley se “incrementará la enorme informalidad de las actividades económicas y del empleo” y se “agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales”.

La propuesta de la entidad apunta a “atacar las causas profundas de la caída de la recaudación y la informalidad, mediante una política que permita ampliar la base imponible con una presión fiscal que se reduzca y permitir el mantenimiento de los ingresos fiscales totales y mejorando el nivel de empleo formal”.

Por otro lado, durante el encuentro la CAC, dialogó sobre la situación actual del sector y se refirió al trabajo informal en todo el país, "que implica una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales".

Otro de los temas planteados fue el rechazo a una posible modificación de la Defensa de la Competencia, que implicaría un "retroceso" y pidió que se avance en el tratamiento legislativo del proyecto para lograr la acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las ventas efectuadas con tarjeta de débito.