La expectativa de inflación de junio esperada por la población para los próximos 12 meses es de 57,9% según el promedio lo que representó una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto a la medición de mayo, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

Por regiones, la medición observó un mayor consenso en las opiniones para las diferentes regiones del país. Así en Capital Federal se proyecta una expectativa promedio de de 59,4%, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA ) y el Interior se reistraron niveles de 58,4% y 57,4% respectivamente.

Sin embargo, por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mejores remuneraciones tuvieron una expectativa de inflación promedio de 59,5% (60% según la mediana), mientras que los hogares de menores del 55,6% (50% respectivamente)

El relevamiento fue producto de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.000 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

El viernes de la semana próxima, el Banco Central dará a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) donde el organismo oficial da cuenta de las expectativas de los agentes financieros sobre la inflación de junio y las expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

La inflación de mayo fue del 5,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con una inflación interanual del 60,7%. El jueves 14 de julio el organismo oficial dará a conocer  la variación de precios de junio.