La inflación esperada para los próximos 12 meses resultó en diciembre de 69,6%, según la medición realizada por la Universidad Torcuato di Tella (Utdt), lo que muestra un retroceso de casi tres puntos respecto al 72,4% relavado en noviembre. 

Por regiones, la Capital Federal presenta las mayores expectativas, 75,7%, seguido por el Gran Buenos Aires y el Interior, con niveles de 67,2% y 69,8% respectivamente. Sin embargo, por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. 

Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 74,6% los de menores 63,2%. Incluso, las diferencias por ingresos se observan para todas la regiones. 

Los individuos de mayores niveles de ingreso tienen expectativas de inflación promedio de 78% para Capital, 74% para GBA y 74% para el Interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso los promedios son de 70%, 60% y 65% respectivamente. 

La encuesta, a cargo de Poliarquía Consultores, se realizó entre el primero y el 14 de diciembre, entre 1.0004 casos. La noticia se enfrenta con las estimaciones que tuvieron los economistas luego de que la inflación de noviembre fuera del 4,9%, luego de varios meses de un “piso” del 6%. 

El economista Juan Carlos de Pablo consideró “una sorpresa” el resultado de 4,9% en noviembre después del 6,3 % de octubre “sobre todo, porque tenía los pronósticos de cuatro consultoras dos que la daban por arriba del 6% y otras dos entre 5,8 y 5,9%”

De Pablo, en declaraciones a Radio Mitre dijo que “nadie está sospechando un dibujo”. El director del Indec, “Marco Lavagna es un profesional” y apuntó a que la de precios “fue generalizada, especialmente en la carne, que hace tres meses dejó de aumentar”. 

En el mismo sentido, el consultor económico, Damián Di Pace, reconoció que el dato de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “no esperaba nadie”. 

Sin embargo, advirtió que “vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace a CNN Radio. 

Desde la consultora Analytica consideraron que el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación promedio al 3% mensual a partir de abril “parece ser muy complejo de alcanzar" y “en el mejor escenario” podría reducirse en no más de medio punto porcentual ”pasando del 6% al 5,5%".