La Federación Agraria Argentina (FAA) criticó la propuesta que realizó el martes el Consejo Agroindustrial, destinada a que el Gobierno baje, al menos por dos meses, las retenciones a las exportaciones, para alentar las ventas y así obtener más dólares.

La entidad que reúne a los pequeños y medianos productores rurales advirtió que esa propuesta "significaría una vez más una descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador" y resulta inexplicable que se los presente como "solidarios" porque vienen a "rescatar al país", sin decir que lo hacen "con dinero ajeno"

Representantes de las empresas exportadoras, de las Bolsas de Cereales y otras entidades que integran el denominado "Consejo Agroindustrial" se reunieron ayer con los ministro de Economía, Martín Guzmán, con el de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para analizar la posibilidad de alentar la venta de granos y aceites, para obtener un mayor ingreso de dólares.

Para eso, desde el Consejo, informaron fuentes del sector agrícola, ofreció que se realice una baja temporaria de al menos cinco puntos en las retenciones, especialmente de la soja, para "alentar la venta de los productores".

Según las mismas fuentes, la sugerencia fue rechazada por Guzmán quien quería una "garantía" de que iba a haber tal liquidación, algo a lo que los exportadores no se comprometieron aduciendo a que los granos estaban en manos de los productores.

Al conocerse la información, la entidad que dirige Carlos Achetoni, y que también integra el Consejo, salió al cruce, argumentando, entre otros motivos, que los dólares que proponen aportar al país., es "a través de la liquidación de granos que tienen en su poder", los propios exportadores y "para lo que piden tener rebajas impositivas".

Lo que irían a liquidar "son granos que ya nos compraron (los exportadores) a los productores, y ya nos descontaron el 33% de retenciones", es decir con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos, sumados a la imagen "positiva" porque estarían "saliendo al rescate de Argentina", dijo la FAA a través de un comunicado.
"Preocupa que el gobierno esté siquiera evaluando ser cómplice de esta situación", advirtió la Federación, porque el Estado "evidentemente, no puede desconocer esto que decimos".

Con una posible reducción temporal de las retenciones "una vez más, se volvería a perjudicar a los pequeños y medianos productores", porque, "como dijimos, en nuestra escala ya hemos vendido nuestros granos, para afrontar nuestros gastos, por lo que volverían a beneficiar a los que, teniendo espalda, especulan con el momento en el que venden su producción".

Desde la FAA reiteraron su pedido para que el Gobierno nacional los convoque, para poder opinar sobre estas y otras situaciones, y reclamaron el pago de le la devolución de las retenciones "que nos prometieron en diciembre pasado", como compensación a los productores de hasta 1.000 toneladas, que se siguen sin abonar.