La inflación de enero alcanzó al  20,6%, y se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer esta cifra, y que la inflación en los últimos 12 meses llegó al 254,2%.

El rubro de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

La inflación de enero alcanzó al 20,6% con los precios de los alimentos subiendo a ese nivel

Con la mitad de febrero recorrido y los datos de una fuerte caída de las ventas en todos los sectores, las consultoras privadas ya han comenzado a hacer sus estimaciones de cuánto será la inflación para el segundo mes del año que oscila entre el 13 hasta el 19%.

El vicepresidente de IERAL, Marcelo Capello, explicó que “se especula con que la inflación de enero se ubicó entre el 20 y 22 %, lo que dejará un arrastre para febrero, por lo que (la suba de precios) difícilmente sea menor al 15%” a final del mes en curso.

Capello, en declaraciones a CNN-Radio, apuntó a que “el menor consumo hizo morigerar los aumentos, pero a su vez las subas fuertes del dólar fueron repercutiendo en los precios y dejando ese arrastre estadístico”.

Un visión más optimista brindó la consultora Econométrica que apuntó a que “la contracción monetaria y el ancla cambiaria aplicada luego de la fuerte devaluación de diciembre posibilitaron una marcada desaceleración de la inflación, que del 25,5% del último mes de 2023 podría pasar a un 19% en enero y un 13% en febrero”.

Para el economista Camilo Tiscornia “es muy difícil saber cuándo se llegará a la inflación de un dígito (porque) quedan muchos aumentos de tarifas, de los regulados, producto de que no aumentaron durante décadas”